El proceso de virtualización como auxiliar en las mejoras de las capacidades para la asociatividad empresarial
Abstract
En épocas dinámicas una oportunidad para las organizaciones radica en explorar las
nuevas realidades (Drucker, 2006), lo cual conduce al mundo virtual.
En las organizaciones se desarrollan diferentes procesos centrados en activos
tangibles e intangibles. Estos últimos se vinculan con la capacidad de respuesta y de
configuración del conocimiento.
Para ello el espacio organizacional virtual da lugar a diferentes dimensiones de
estudio, transitando las cuestiones tecnológicas, estructurales, espaciales, legales y
psicológicas (Klobas y Jackson, 2008).
En este trabajo se resalta la dimensión psicológica, y dentro de ella las dimensiones
organizacionales para el estado de ser virtual, con la finalidad de observar una posible
alineación entre los requerimientos organizacionales de los espacios asociativos
empresarios y las capacidades de la virtualización.
En el marco de esta alineación es posible avanzar sobre la producción de saberes
tácitos de la virtualización para lograr objetivos en las empresas que utilizan estrategias
asociativas.