Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.
Resumen
El presente trabajo desarrolla un conjunto de conceptos y perspectivas que tienden a describir a la lectura como una actividad cotidiana, a analizarla como parte de un circuito comunicacional más amplio que el acto puntual de leer y a desarrollar este circuito identificando las mediaciones e interacciones que lo constituyen, bajo el doble enfoque de la refracción que se aplica fundamentalmente a la comprensión de la dimensión subjetiva-, y de los ensamblajes (inspirado en la noción de Bruno Latour) que examinan articulaciones contingentes de relaciones objetivas. Al reinscribir el análisis de la lectura en la vida diaria, la investigación se propone dar cuenta, con conceptos flexibles, del dinamismo de las relaciones objetivas y subjetivas y de las contingencias y condiciones que vuelven a la lectura una experiencia. La investigación permite dar cuenta de modalidades de la recepción que se distinguen de la definición canónica del término, y que son definidas aquí como uso y apropiación. Finalmente, profundizo los aspectos subjetivos puestos en juego en la recepción y la apropiación, exponiendo algunas tipificaciones de diferentes modalidades de lectura (lecturas disidentes, lecturas compensatorias, lecturas automáticas, lecturas reveladoras, lecturas útiles, lecturas evocativas). Las categorías y enfoques desarrollados se sustentan en un extenso trabajo empírico que incluye sucesivas etnografías en la Feria del Libro de Buenos Aires, desde 2007 a 2012, observaciones en librerías y eventos que nuclean a aficionados, análisis de foros web, entrevistas a lectores y producción de autoetnografías, además de la consulta de documentos e informes provenientes de las industrias editoriales.
Citación
Papalini, Vanina. (2013). Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. Argentina.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o palabra clave.
-
Construyendo significado en una segunda lengua a través de la lectura a través de la lectura del libro álbum
Barea, Irina del Valle; Cad, Ana Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba, 2016)En esta ponencia analizaremos dos libros-álbum de cuentos infantiles "posmodernos" basándonos en la hipótesis de que tanto la palabra como la imagen son necesarias para la creación de significado. Los libros escogidos se ... -
Universidad, lectura literaria, lectura pública de literatura
Gómez, Susana María (2013)Se trabaja sobe el rol de la universidad en las políticas de lectura. Se ofrecen experiencias y reflexiones teóricas a partir del desarrollo de acciones de lectura universitarias. -
Dos Doctores Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba : una lectura de los vínculos entre universidad y política
Philp, Marta; Escudero, Eduardo Alberto (2013)Las universidades en tanto espacios privilegiados para la producción, difusión y legitimación del conocimiento, otorgan la distinción "Honoris Causa" a quienes en un momento determinado consideran "eminentes" y, por lo ...