¿Es posible promover mayor inclusión y calidad en la formación de comunicadores en contextos de masividad y gratuidad?
Date
2013Author
Emanuelli, Paulina B.
Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Viada, Mónica
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente comunicación se expondrá en relación al proyecto llevado a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Enseñanza de Grado ,promovido por la Secretaría de Asuntos Académicos, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante los dos últimos años.
Se describirán algunas prácticas académicas que se desarrollan de acuerdo a la implementación de dicho proyecto. Las mismas tienen como finalidad ofrecer institucionalmente oportunidades para el logro de mejores aprendizajes a efectos de propiciar trayectorias formativas continuas y completas de los futuros profesionales. En tal sentido se entiende que las acciones llevadas a cabo contribuyen a afianzar el principio democratizador sobre el que asienta el sistema educativo argentino en general y el nivel universitario en particular.
Se expondrá en relación a aspectos de la iniciativa que se localizan en tramos distintos de la carrera y que derivan de aportes de investigaciones realizadas y estudios en curso en la ECI durante las últimas décadas. En primer lugar se presentan acciones desarrolladas en el inicio del proceso de formación en tanto constituye una instancia crítica en las trayectorias educativas de los estudiantes en términos de alfabetización académica. Las mismas tienen como propósito incidir favorablemente en relación a acceso y permanencia de los estudiantes en el primer año de cursado.
En segundo lugar, las acciones se refieren a la etapa avanzada de la licenciatura, segmento en el cual el concepto de inclusión es significado en función a la futura inserción profesional y condiciones ligadas a la finalización de la carrera.
Entre otras cuestiones, se analiza el papel de las TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza, en contexto de masividad y gratuidad, entendidas como desafíos y oportunidades para propiciar mayor inclusión y calidad en la formación de comunicadores sociales.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Castagno, Fabiana. Dennler, Mercedes. Emanuelli, Paulina B. y Viada, Mónica. (2013). ¿Es posible promover mayor inclusión y calidad en la formación de comunicadores en contextos de masividad y gratuidad? Aportes de las TIC en el marco del Proyecto de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado en la ECI -UNC. Culturas juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social: desafíos y paradojas para la educación. Argentina.