Browsing FFyH - Congresos 2013 by Title
Now showing items 87-106 of 247
-
Escuela Secundaria, procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformaciones
(2013)El presente trabajo se enmarca en el proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". En ese contexto apunta a Reflexionar acerca ... -
Escuela, jóvenes y género : arena de discusiones y controversias
(2013)Las relaciones entre escuela, jóvenes y género constituyen un eje sensible en estos tiempos y teóricamente relevante para quienes trabajamos, desde diversos ángulos de las ciencias sociales, con adolescentes y jóvenes, y ... -
Escuela, jóvenes y género: arena de discusiones y controversias políticas
(2013)Esta presentación propone articular conclusiones de mi tesis de doctorado en Ciencias de la Educación,sobre las experiencias escolares de adolescentes y jóvenes en torno a género y sexualidad, y un nuevo proyecto de ... -
El espacio doméstico en la poesía argentina actual: Cucurto, Laguna y Wittner
(2013)En nuestro trabajo proponemos una lectura de los poemas de Washington Cucurto, Fernanda Laguna y Laura Witte a partir de la cual revisar y releer postulados estéticos actuales pero sin dejar de confrontarlos con los que ... -
El espacio social y su reproducción: aspectos teórico metodológicos y fuentes secundarias
(2013)En esta ponencia exponemos los aspectos teóricos-metodológicos y los resultados provisorios de un primer momento objetivista de nuestra investigación sobre estrategias de reproducción social. Hacemos referencia al debate ... -
Espacios transdisciplinarios transitados por la literatura
(2013)Nos interesa destacar en este trabajo la sorprendente capacidad expresiva y descriptiva que posee la ficcionalidad literaria -como pretendemos mostrar en los casos de los textos seleccionados para el análisis-¬ para ... -
Espacios y prácticas de activismo social: sentidos en pugna acerca de la violencia de género
(2013)Este proyecto indaga los debates que han generado grupos feministas y grupos de mujeres, así como el activismo LGTTTBI señalando y nominando la violencia por razones de género en la escena social, en un proceso de politización ... -
El Estado y la (re)producción étnica en San Luis : hacia una antropología del post-indigenismo
(2013)A finales del año 2006, una representante de la comunidad Huarpe Guanacache, toma contacto con el gobernador de la provincia de San Luis y le plantea la problemática de las comunidades originarias en la provincia, puntualmente ... -
El Estado y la (re)producción étnica en San Luis: la agenda de las culturas originarias y la comunalización del pueblo nación ranquel
(2013)A finales del año 2006, el gobierno de la provincia de San Luis anuncia la apertura de la agenda de las culturas originarias. Se instituyó el Programa de Culturas originarias y en el año 2007 se promulgaría la Ley Nº ... -
El estoico negligente
(2013)Frontón el rétor busca con serenidad, en medio de la noche, una palabra (quaerere uerba). Una sola de entre las posibles. Adecuada e insustituible. Las horas transcurren, la noche transcurre, la palabra no aparece cuando ... -
Evaluación e identidad docente en las universidades
(2013)En América Latina en general y más concretamente en Argentina, durante la década del `90 se inician una serie de reformas que modifican la relación entre el Estado, la sociedad y la educación. Las lógicas neoliberales de ... -
La evaluación en los proyectos de extensión y la construcción de conocimiento: desafíos de las Universidades Públicas a partir del posneoliberalismo
(2013)La evaluación en las prácticas extensionistas se ha visto desdibujado como instancia medular en la construcción de conocimiento, momento que se constituye y posibilita un espacio y tiempo privilegiado que sintetice y ... -
Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización
(2014)Los procesos, instrumentos y enfoques sobre prácticas de evaluación constituyen un capítulo específico de las orientaciones políticas -nacionales o jurisdiccionales- de evaluación y de las propuestas pedagógico-didácticas ... -
Evaluación y producción social de argumentos mediante aplicaciones web
(2013)En presentaciones anteriores analizamos características del uso de diagramación relacionada con la representación de argumentos y consideramos algunas aplicaciones especialmente desarrolladas para la representación y ... -
La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
(2013)La siguiente comunicación presenta algunos avances del proyecto de investigación titulado "Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías educativas (digitales) en la Universidad: la experiencia de los profesores ... -
Experiencia formativa en la universidad : la perspectiva de los profesores de física
(2013)Esta ponencia presenta avances de la fase exploratoria de una investigación que se propone la reconstrucción de estilos de trabajo académico y experiencia formativa en carreras de ciencias físicas y naturales. En esta etapa ... -
La experiencia Lispector. Imágenes en "Amor"
(2013)Nuestra propuesta se dirige a pensar cómo es posible comprender aquello que nombramos como una vida en el marco de la literatura de la autora brasilera Clarice Lispector. Más precisamente qué implicaría esa vida en términos ... -
Experiencias de infancia en espacios educativos comunitarios...otros modos de intervención posibles
(2013)Esta presentación aborda avances de dos investigaciones enmarcadas en el proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". Nos ... -
Experiencias formativas en la escuela secundaria
(2013)La investigación que aquí presentamos sobre la experiencia escolar formativa vivida por alumnos y profesores, recupera para este texto el análisis de un fragmento vinculado a las acciones evaluativas. Al hablar de experiencia ... -
Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio
(2013)La escisión temporal que afecta la relación lenguaje-experiencia y a partir de la cual Pascal Quignard hace la distinción entre éxtasis del pasado y éxtasis del lenguaje, puede ser leído en la poesía marosiana como el ...