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dc.contributor.authorBridoux, Viviana Estela
dc.contributor.authorDestéfanis, Natalia Sofía
dc.contributor.authorFerrando Ubios, Guillermo A
dc.contributor.authorGonzález Chipont, María Eugenia
dc.date.accessioned2021-04-08T22:23:35Z
dc.date.available2021-04-08T22:23:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn18535518
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17653
dc.descriptionTrabajo presentado en las I jornadas La Ciudad y los Otros. Miradas e Imágenes Urbanas en los Relatos de Viajeros. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2015es
dc.description.abstractLa declaración de Brasilia como patrimonio de la humanidad formulada por la UNESCO expresa: Brasilia es un logro singular artístico, una creación primordial del genio humano, lo que representa, a escala urbana, la expresión viva de los principios e ideales presentados por el Movimiento Moderno y efectivamente incorporados en los Trópicos a través de la planificación urbana y arquitectónica de Lucio Costa y Oscar Niemeyer. La experiencia brasileña se destaca por la grandiosidad del proyecto (?) estrechamente ligada a una estrategia de desarrollo ambiciosa y con un proceso de autoafirmación nacional ante el mundo. Cuando hablamos de patrimonio generalmente imaginamos el pasado y hacemos referencia al tiempo histórico con una visión retrospectiva. Pero existen otras imágenes, las del presente y el futuro, que van construyendo el patrimonio del mañana. Desde nuestra perspectiva de viajeros arquitectos, Brasilia nos produce esa ambigua sensación de encontrarnos entre una utópica vanguardia hecha realidad que a la vez es singular y novedoso patrimonio. Así lo expresaba Niemeyer (2006 citado en Arijón, T., Belloc, B., Rezende, R., 2014)Mi interés fundamental era que esos edificios propusieran algo nuevo y diferente, (?) de modo tal de proporcionar a los futuros visitantes de la Nueva Capital una sensación de sorpresa y emoción que fuera marca de su grandeza y su mayor característica. Recordaba la Plaza de San Marcos en Venecia, con el Palacio de los Dogos, recordaba la Catedral de Chartres, (?) obras que causan un impacto indescriptible por la belleza y la audacia con que fueron realizadas, sin que razones técnicas o funcionales contribuyan a la emoción que suscitan. (p.149) Entonces, según la asociación que hace Niemeyer respecto al patrimonio, nos preguntamos: ¿En la concepción de Brasilia estuvo internalizada la conciencia y la actitud de crear patrimonio desde el hecho nuevo, desde la nueva arquitectura? Quienes la crearon ¿lo hicieron con una intención de construir memoria o pensando en el futuro?Brasilia contrasta con los modelos urbanos tradicionales en aquellos elementos que configuran la ciudad: la calle corredor, las plazas, la fachada continua desaparecen dando lugar a lo que los creadores denominaron la escala monumental, la escala residencial, la escala gregaria y la escala bucólica. Un gran espacio sin los elementos referenciales que tradicionalmente experimentamos. Lo que distingue a otras ciudades es lo que no identifica a Brasilia.La primera impresión al ver la ciudad es la de un museo a cielo abierto, un artefacto inmovilizado en el espacio y en el tiempo donde la arquitectura es la gran protagonista. A medida que recorremos la ciudad vamos tomando real dimensión de la escala monumental, la gran explanada donde los objetos arquitectónicos se encuentran diseminados resulta difícil de aprehender. Brasilia nos transmite también una realidad parcialmente desligada de los factores identitarios y representativos de lo nacional. Decimos parcialmente desligada porque la adopción del proyecto racionalista, expresado en los fundamentos de los CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), relacionados a la ciudad y la arquitectura, se integra con diversas manifestaciones artísticas, relacionadas a lo originario y autóctono y con la permanente presencia de la singular naturaleza brasileña, dando por resultado un novedoso y particular mensaje plástico, comunicativo y cultural. Aun así la simbiosis de estas variables no permite que las concepciones modernas puedan hilvanarse plenamente con el pasado, la tradición y la memoria.Con lo expuesto ¿La declaración de patrimonio surge desde la necesidad de construir identidad? Si ésta no existiera ¿se hubiese producido una apropiación por parte de los ciudadanos?es
dc.description.urihttp://www.iaa.fadu.uba.ar
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectViajees
dc.subjectCiudad modernaes
dc.subjectPatrimonio arquitectónicoes
dc.subjectVanguardia arquitectónicaes
dc.subjectBrasilia, Brasiles
dc.subjectArquitectura modernaes
dc.titleBrasilia: entre vanguardia y patrimonioes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Ferrando Ubios, Guillermo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: González Chipont, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldIngeniería Arquitectónica
dc.conference.cityCiudad Autónoma de Buenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas; Argentina
dc.conference.eventI Jornadas La ciudad y los otros. Miradas e imágenes urbanas en los relatos de viajeros.
dc.conference.eventcityCiudad Autónoma de Buenos Aires
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-10
dc.conference.institutionUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario Buschiazzo. Programa Patrimonio Cultural : Nociones y aplicaciones en el contexto Iberoamericano; Argentina
dc.conference.journalLa ciudad y los otros. Miradas e imágenes urbanas en los relatos de viajeros
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


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