Show simple item record

dc.contributor.authorSimes, Juan José
dc.contributor.authorAlmada, Pablo
dc.contributor.authorÁvila, María Cristina
dc.contributor.authorÁlvarez, Nora
dc.contributor.authorGareca, Claudia
dc.contributor.authorMartín, Adriana
dc.date.accessioned2021-04-05T19:12:18Z
dc.date.available2021-04-05T19:12:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn9789505549382
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17589
dc.descriptionTrabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras al Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, Argentina. 2015es
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objetivo compartir una experiencia educativa en la que estamos abocados integrantes de la Cátedra de Matemática IB de la FAUD (UNC), y que surge de la permanente búsqueda para lograr que la enseñanza de la matemática se convierta en un aprendizaje significativo para alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura en condición de recursantes: esta experiencia "desarrollada desde el año pasado y en el corriente-, consiste en la elaboración de una Guía Teórico Práctica que se soporta en la idea de trabajar sobre una Matemática Aplicada a la Arquitectura. En esta Guía pretendemos materializar el espíritu con el que se viene trabajando desde hace? años, esto es que los contenidos de la Asignatura ?en tanto conjunto de conocimientos- son de carácter instrumental y, por lo tanto, conducentes a una aplicación plena con el resto de las asignaturas de la Carrera. Así, pensamos que la Geometría" elemental y analítica-, más la realización de cálculos numéricos o algebraicos y, por último, la modelización de situaciones, son herramientas fundamentales para abordar el objeto arquitectónico. Entonces, para que los contenidos de la Asignatura puedan apropiarse de manera efectiva, los conocimientos que se imparten y refieren deben anclarse a estructuras previas que le otorguen sentido: para eso -y según Vigotski-, para que el aprendizaje se produzca deben existir instrumentos mediadores y herramientas que funcionen como puentes entre el tema de estudio y los que aprenden, más aún cuando los sujetos de aprendizaje ya han cursado previamente los contenidos fundamentales de una Asignatura y en la cual han fracasado en su primer intento. En este sentido, la Guía intenta ser un instrumento posibilitador de ese aprendizaje significativo a través de cada tema recorrido, en la medida en que las actividades propuestas parten de la premisa básica de concebir una Matemática Aplicada a la Arquitectura.es
dc.description.urihttp://www.fau.unt.edu.ar/novedades/9o-encuentro-de-docentes-de-matematica-en-carreras-de-arquitectura-y-diseno
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectEnseñanza de la matemáticaes
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.subjectAprendizajees
dc.titleMatemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldMatemática Aplicada
dc.conference.citySan Miguel de Tucumán
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
dc.conference.event9º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR
dc.conference.eventcitySan Miguel de Tucumán
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-5
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Arquitectura
dc.conference.journalTrabajos del 9° Encuentro de Docentes de Matemática en Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International