Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.
Date
2015Author
Simes, Juan José
Almada, Pablo
Ávila, María Cristina
Álvarez, Nora
Gareca, Claudia
Martín, Adriana
Metadata
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Este trabajo tiene por objetivo compartir una experiencia educativa en la que estamos abocados integrantes de la Cátedra de Matemática IB de la FAUD (UNC), y que surge de la permanente búsqueda para lograr que la enseñanza de la matemática se convierta en un aprendizaje significativo para alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura en condición de recursantes: esta experiencia "desarrollada desde el año pasado y en el corriente-, consiste en la elaboración de una Guía Teórico Práctica que se soporta en la idea de trabajar sobre una Matemática Aplicada a la Arquitectura. En esta Guía pretendemos materializar el espíritu con el que se viene trabajando desde hace? años, esto es que los contenidos de la Asignatura ?en tanto conjunto de conocimientos- son de carácter instrumental y, por lo tanto, conducentes a una aplicación plena con el resto de las asignaturas de la Carrera. Así, pensamos que la Geometría" elemental y analítica-, más la realización de cálculos numéricos o algebraicos y, por último, la modelización de situaciones, son herramientas fundamentales para abordar el objeto arquitectónico. Entonces, para que los contenidos de la Asignatura puedan apropiarse de manera efectiva, los conocimientos que se imparten y refieren deben anclarse a estructuras previas que le otorguen sentido: para eso -y según Vigotski-, para que el aprendizaje se produzca deben existir instrumentos mediadores y herramientas que funcionen como puentes entre el tema de estudio y los que aprenden, más aún cuando los sujetos de aprendizaje ya han cursado previamente los contenidos fundamentales de una Asignatura y en la cual han fracasado en su primer intento. En este sentido, la Guía intenta ser un instrumento posibilitador de ese aprendizaje significativo a través de cada tema recorrido, en la medida en que las actividades propuestas parten de la premisa básica de concebir una Matemática Aplicada a la Arquitectura.