Los procesos de virtualización en las organizaciones: la formación
Resumen
Las innovaciones tecnológicas han generado modificaciones radicales en la totalidad de
los procesos que se desarrollan en las Organizaciones, generando nuevos espacios de
trabajo y nuevas interacciones Los procesos de formación y desarrollo no han escapado
a la influencia de las nuevas tecnologías, por lo que se han visto involucrados en la
necesidad de generar nuevos saberes, difundirlos y, especialmente, obtenerlos y
aplicarlos.
Las modificaciones producidas por las nuevas TIC implicaron profundas transformaciones
en los métodos de enseñanza – aprendizaje que se generan en todo tipo de
organizaciones. Para poder aplicarlas, los formadores necesitan abandonar su ámbito
habitual y posicionarse en el espacio del educando, dejando de lado el rol de instructor,
para ser copartícipe con los destinatarios de la instrucción. Para formar en el espacio
virtual debemos primero conocerlo, adquirir nuevos saberes y experiencia para abordar el
proceso de instrucción desde otros espacios.
Estos nuevos procesos de capacitación presentan un doble desafío: para los instructores
y para el destinatario del saber, implican cambios en los paradigmas de los procesos
enseñanza – aprendizaje, de transmisión de la información, del desarrollo de los
contenidos, de la creatividad para generar nuevas herramientas y nuevos espacios de
discusión donde todos puedan intervenir aunque no estén en el mismo espacio físico,
cambios en los sistemas de evaluación, y, fundamentalmente, cambios en los procesos
de detección de las necesidades de formación; proceso en él que participan activamente
todos los actores. Implica, también, la génesis de nuevos problemas en los espacios
productivos, el teletrabajo; en la interacción de los actores, los jóvenes poseen saberes
que los instructores no tienen; en la definición de nuevas relaciones laborales “virtuales”,
de las que no se han definido los aspectos legales y en cada participante del proceso en
forma individual, es necesaria la autogestión.
Los objetivos de este trabajo son: 1- Presentar el relato de mi participación en el diseño e
implementación de modelos para formar estudiantes y jóvenes profesionales en espacios
virtuales; introduciendo un espacio para el debate metodológico y la discusión empírica
sobre las TICs utilizadas. en los programas de educación a distancia de la Facultad de
Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Universitario
Aeronáutico; y 2- Realizar un aporte empírico al debate desde la óptica del destinatario de
los procesos de formación, exponiendo las experiencias obtenidas durante la formación
recibida en las organizaciones citadas y, además, en las aulas virtuales de la
Administración Federal de Ingresos Públicos, exponiendo las debilidades observadas y
valorando las oportunidades que las nuevas herramientas proveen al proceso de
formación y desarrollo de los recursos humanos.