Abstract
El presente texto tiene como propósito desplegar el marco teórico del trabajo final de la Licenciatura en Pintura de la Facultad de Artes Visuales, cuya realización consta del libro Lou-Siracusa (o Siracusa-Lou, indistintamente). A tal fin me ocuparé de desarrollar los conceptos que enmarcan la obra, a la que he asociado a los términos genéricos “novela gráfica” y “ensayo gráfico” y en modo teórico y puntual a las categorías de “arte fuera de sí” (Ticio Escobar), “arte inespecífico” (Florencia Garramuño) y “arte fuera de campo” (Graciela Speranza). Repasaré la obra de algunos artistas y escritores de vanguardia del siglo XX para ilustrar los procedimientos que dieron origen al libro, como la cita, el azar o el desvío. Definiré luego los términos “novela gráfica” y “ensayo gráfico” dentro de una perspectiva histórica de la historieta, el medio que les es propio. Finalmente expondré la producción autoral que precede a Lou-Siracusa y la anticipa, y un proyecto de presentación.