Memorias retórico-argumentales en el discurso de culturas enfrentadas por la dictadura en Argentina : relaciones de poder, opresión y resistencia.
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Date
2018Author
García Ficarra, Paula
Advisor
Vitale, Alejandra
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El presente trabajo, elaborado en el marco de la Maestría en Lenguajes e
Interculturalidad, propone una reflexión acerca de las relaciones desiguales de
dominación y subalteridad que se establecen entre dos culturas enfrentadas por la
última dictadura argentina: la cultura de los represores y la cultura de la resistencia.
En él se abordan dos textos que manifiestan las identidades de sus enunciadores: el
alegato de Massera en el Juicio a las Juntas y la novela de Robles (2013) Pequeños
combatientes. Las categorías de análisis surgen de las propuestas teóricas de Vitale
(2015) memoria retórico-argumental y Lakoff y Johnson (2009) teoría de la
metáfora conceptual, que articulamos con la perspectiva intercultural de Hall
(2003), Lotman (1996), Dussel (2005) y Palermo (2012). El objetivo planteado
consiste en contrastar el uso de metáforas en relación con la construcción de la
alteridad de los textos del corpus y sus modos de inscripción en las memorias
retórico-argumentales. La metodología de análisis es de carácter cualitativo-
descriptivo articulando las categorías de análisis con la exploración de la identidad
en relación con el enfrentamiento cultural. Los discursos revelaron identidades
opuestas sujetas a posiciones de subjetividad de los enunciadores que reflejan
también ideologías opuestas.
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