La construcción de una mirada crítica sobre derechos de autor y derecho a la cultura en entornos digitales : propuesta didáctica multimedia para estudiantes de carreras artísticas de nivel superior
Fecha
2014Autor
Pagola, Lila I.
Director/a
Armando, Joel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo final se busca promover una experiencia de aprendizaje flexible y
participativa, con recursos multimediales e interactivos, que permita a los estudiantes de nivel
superior de carreras artísticas, conocer las bases históricas y conceptuales de los derechos de
autor y el copyright, aplicar los conceptos básicos en sus prácticas de licenciamiento como
autores, y de reconocimiento de la autoría de terceros en su rol de receptores. Al mismo
tiempo, el material aspira a contribuir al análisis crítico de los estudiantes de una
problemática compleja, a los fines posicionarse en los debates contemporáneos que
proponen su redefinición en los entornos digitales, y que los tiene a ellos, futuros autores,
como principales protagonistas.
En el proceso de realización del recurso educativo principal de esta propuesta, se
detectó la necesidad de recursos localizados que expliquen la legislación de Argentina, así
como la necesidad de adaptar el lenguaje y hacer interpelaciones en primera persona, para
abordar un tema intrínsecamente complejo, y especialmente árido para el grupo destinatario.
El desarrollo de los contenidos, trabajados en soportes interactivos y
multimediales, buscó aportar flexibilidad de usos y apropiaciones, e interés para distintos
estilos cognitivos (multimodalidad). El diseño de las posibles navegaciones del recurso
respondió a sus funciones principales: por un lado, como apoyo al desarrollo de un tema en
entornos formales de aprendizaje, y por otro, como material de referencia general, disponible
de forma pública y bajo una licencia libre, como recurso educativo abierto, en la web. Las
herramientas seleccionadas y las adaptaciones realizadas (un módulo en línea y otro fuera de
línea), responden a cubrir estas dos funciones principales de la manera mas eficiente posible.
Por último, las actividades asociadas a cada contenido, se diseñaron en función de
favorecer la comprensión profunda de los temas, y habilitar una mirada crítica e informada en
el debate de una problemática contemporánea.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: