Construcción cromática : relación entre color ambiental e identidad urbana
Date
2014Author
Ferraris, Roberto
Incatasciato, Adriana
Balián, Marcelo
Barboza, Marcos
Girelli, María Inés
Kenny, Sara
Mariconde, María Marta
Suárez, Darío
Suéz, Laura
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco de las Jornadas Nacionales del Color en Córdoba 2014, y coincidente con la Semana de Acciones Académicas FAUD UNC, se organizó desde la Cátedra de Morfología III (Morfología Urbana) FAUD UNC, el workshop: Construcción cromática. Relaciones entre color ambiental e identidad urbana. El objeto de estudio de la Morfología III, es la ciudad, con la escala y complejidad que corresponde al nivel 3 de la carrera de Arquitectura. En una de sus unidades temáticas, se desarrollan conceptos de Color ambiental y Color urbano, como expresión figurativa de sus envolventes y como importante significación del habitar. Desde el aporte de los proyectos de investigación y extensión, los docentes profundizan y experimentan aspectos operativos según las lógicas del pensamiento morfológico que contribuyen a la formación del alumno, como futuro profesional. La experiencia planteada persiguió este objetivo. Se dio comienzo con el dictado de una charla a cargo del Arq. José Luis Caivano, cuyo contenido reforzó los conocimientos ya adquiridos en la temática. Posteriormente, los alumnos, grupalmente, debieron observar, reconocer y reflexionar acerca del rol del color ambiental de una situación urbana concreta, de varias ciudades ejemplificadoras elegidas por la cátedra y con material de aporte. En una construcción colectiva en taller, experimentaron su lectura e interpretación, descubriendo, reflexionando y reconociendo la atmósfera generada por el color ambiental, los arreglos cromáticos participantes en su construcción y su influencia en la imagen urbana. Esta experiencia se completó transfiriendo colaborativamente la construcción de la paleta cromática que manifiesta la identidad del paisaje urbano interpretado, en una instalación expresiva en uno de los espacios abiertos de la FAUD, haciendo uso de algunos objetos existentes sin uso definido y que quedaron allí expuestos. El resultado superó las expectativas pensadas por la cátedra. Esto fue demostrado por la amplia participación de alumnos, sus comentarios y los de docentes que pudieron presenciar la experiencia valorando el cambio de la imagen/paisaje a través del color, en este ámbito abierto de la FAUD.