El hábitat y sus transformaciones expresados en la ciudad: Color y lugar urbano
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Fecha
2014Autor
Ávila, María Mercedes
Balián, Marcelo
Domijan, Vladimir
Kenny, Sara
Suárez, Darío
Suez, Laura
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La manifiesta tendencia hacia la ciudad global como ciudad virtual de los flujos conduce a detener la mirada en el Lugar Urbano y en su inserción en la actual condición urbana. Los exteriores urbanos manifiestan nuevas funciones expresivas y comunicativas del color que posibilitan la promoción de experiencias fruitivas y contribuyen a la construcción de lugares urbanos. Luz, color y sonido, son efectos sensoriales que revisten la importancia de nuevas formas de expresión que instauran las tecnologías actuales. Para entender el habitar en la ciudad, en el tiempo y en el espacio, se parte del concepto de Lugar vinculado al concepto de espacio existencial, y entendiendo que las manifestaciones perceptuales del Lugar se corresponden con las ideas de ciudad a lo largo del tiempo. Por ello cada lugar o red de lugares en la ciudad es el resultado de toda una historia que le precede. En el mundo contemporáneo se comprueban cambios sustanciales en la producción de ámbitos urbanos, puestos de manifiesto en la arquitectura y fundamentalmente, respecto a nuevas posibilidades de expresión del color y diversos signos que acompañan a su percepción como cesías, contrastes cromáticos, texturas que facilitan una mayor gama de experiencias ambientales. Este rol del color expone su potencialidad para alentar experiencias reales de ámbitos de la ciudad devenidos Lugares Urbanos, lo que se manifiesta en intervenciones ocurridas en todo el mundo fruto del fenómeno de la globalización. El singular contexto de Latinoamérica nos lleva a focalizar las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en el espacio urbano latinoamericano y particularmente en la ciudad de Córdoba, Argentina. Nuevas intervenciones, que implican nuevas conductas en el habitar, en algunos casos conllevan nuevos componentes arquitectónicos y urbanos que tienen como propósito principal re-significar los ámbitos urbanos para el goce de los habitantes y ser generadores de un sin número de vivencias del usuario. A todo esto está vinculado la conformación, expresión y significado de los límites del espacio. En este contexto es fundamental la actuación del color cuyo potencial icono-lingüístico se ha visto ampliado por nuevos modos de producción, sistemas de resolución física y digital, incrementan su capacidad de informar, sugerir, desarrollar asociaciones sinestéticas creando atmósferas, que trascienden la materialidad hacia nuevas dimensiones creativas ? perceptivas, que interactúan de forma compleja con la materia misma e inducen la experiencia de la ciudad y la consiguiente promoción de la vida urbana, fundamentales para la producción del lugar urbano.