Educación flexible y Sustentabilidad
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Fecha
2013Autor
Marchisio, Mariela Alejandra
Barbosa, Marcos
Buguña, Patricia
Agusto, Fabiana
Mitri, Emiliano
Corbella, Cecilia
Galán, Jorge
Mocci, Silvina
González, Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los trayectos educativos relacionados a la enseñanza del diseño demandan porosidades, de modo que puedan ser interceptados por experiencias diversas que contribuyan a ejercitar desde otros espacios del saber, estimulando actitudes creativas, transversales, que se operativicen a partir de la aplicación de conceptos y experiencias de diversos campos; incorporando otras tecnologías y velocidades imperantes en los escenarios de incertidumbres contemporáneos. Autores como Bauman y Morin coinciden en que los filósofos de la educación de la modernidad concebían a los maestros como lanzadores de proyectiles balísticos y les instruían sobre como asegurarse que sus productos mantuvieran trayectorias prediseñadas, mientras que en la actualidad los trayectos debieran ser indeterminados, flexibles y adaptables, asociándolos a las estrategias misilísticas. La ruptura que formulan los proyectos educativos contemporáneos se plantea en la concepción que se tiene de la institucionalización del conocimiento en las profesiones y de la movilidad de los actores académicos, es decir la ruptura del: curriculum rígido (heredero del modelo de la Universidad de París) y la necesidad de instalar un curriculum flexible (relacionado con el modelo de la universidad norteamericana). La sustentabilidad de estas nuevas lógicas tienen que ver con operaciones que superen los contenidos y avancen sobre todos los aspectos relacionados a la formación: docencia, extensión, investigación y gestión, el programa unsus (universidad sustentable) que se expondrá en esta presentación pretende poner a debate un modelo de gestión posible para instalar este nuevo paradigma.