Show simple item record

dc.contributor.authorAguirre, José María
dc.date.accessioned2021-02-08T20:06:35Z
dc.date.available2021-02-08T20:06:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn9789506921132
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17246
dc.descriptionPonencia presentada en el I Congreso Nacional de Epistemología Crítica en el campo del hábitat. Córdoba, Argentina. 2014es
dc.description.abstractDice Edgar Morín en su libro “Los siete saberes necesarios” que así como el oxígeno destruía a los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó ese corruptor como desintoxicante, igual la incertidumbre que destruye el conocimiento simplista es el desintoxicante del conocimiento complejo. Si existe una disciplina que camina sobre los terrenos de lo incierto, es el diseño; de no ser así se estarán repitiendo de seguro los errores del pasado. Es necesario que nuestros alumnos reconozcan a la incertidumbre como a la llave para dar con la innovación, única vía para una reformulación positiva de aquellos desajustes en nuestra cultura material. Más adelante agrega el francés: debemos aprender que la búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de meta puntos de vista que permitan la reflexividad, que conlleven especialmente la integración del observador-conceptualizador en la observación-concepción y la ecologización dela observación-concepción en el contexto mental y cultural que es el suyo. Ambas afirmaciones nos acomodan perfectamente y, como todo pensamiento morineano, están cargadas de medulares conceptos y todos nos permiten profundizar en el hecho pedagógico que nos ocupa en nuestro espacio académico, y que se orienta hacia la enseñanza y el aprendizaje de la complejidad en diseño industrial. Nuestros alumnos cursan el cuarto nivel de su carrera de grado y como paso previo a su Trabajo Final de graduación, enfrentan el diseño de un sistema complejo inserto en la complejidad cultural. Desde nuestra posición como equipo académico es que sostenemos que el estudiante debe además abordar a la complejidad como a esa estructura básica sobre la que se construye la cultura, indagando sobre todo el abanico de problemáticas potenciales que ésta ofrece, como igualmente potenciales oportunidades de diseño. Parafraseando a Morín, nuestra intención es entonces que el alumno busque y elabore esos metapuntos de vista como condición sine qua non, para poder integrarse como observador-conceptualizador a ese, su medio cultural, operando sobre él positivamente en" Edgar Morín. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ed.Nueva Visión, Buenos Aires, 2002, p.31es
dc.description.urihttp://habitatyepistemologia.blogspot.com.ar/2014/04/i-congreso-nacionalde-epistemologia.html
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.es
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectDiseño industriales
dc.subjectEnseñanza del diseñoes
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectInnovación científicaes
dc.titleLa incertidumbre como llave a la complejidad en diseñoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialMinisterio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina; Argentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.conference.event1er Congreso Nacional de Epistemología Crítica en el Campo del Hábitat
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-9
dc.conference.institutionMinisterio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina; Argentina
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.conference.journalHábitat y Epistemología
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International