Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón, Carmen
dc.contributor.authorFenoglio, Tomas Benjamín
dc.date.accessioned2020-12-23T15:59:06Z
dc.date.available2020-12-23T15:59:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17144
dc.description.abstractTenía que hacer este corto. ¿Cómo no? Si desde chico me fascinó Buñuel y esas hormigas saliendo de esa mano. Luego descubrí a Charlie Kaufman, y quedé un poco atrapado para siempre en el piso 7 y ½. Llegué a Cronenberg, y me tapé los ojos a medias para no ver pero ver esas criaturas pesadillescas y cautivadoras. Después Fellini, Lynch, los hermanos Coen, Terry Guilliam… y René Laloux. La animación siempre me intrigó y apasionó. (Considerando que hice mis primeros intentos de animación por computadora siendo todavía un niño se podría esperar un mejor nivel a esta altura pero en fin...). Planeta salvaje, El viaje de Chihiro, Paprika, Anomalisa, Despertando a la vida, Los Dientes del mono, Los escarabajos… Cuando leí La Nariz, de Nicolai Gogol, me impactó de tal manera que reí muy seriamente a carcajadas. Había algo de lo que había hecho Gogol ahí que yo también quería hacer. ¿Y a quién no le gusta contar sus sueños? Cuanto más vívidos y disparatados, cuanto más resonantes con nuestras vidas y a la vez misteriosos, más fascinantes y mayores los deseos de compartirlos. ¿Y qué mejor herramienta para eso que el cine, “la fábrica de sueños”? Se dice a veces que las películas son sueños compartidos. Cuando las películas son oníricas, la metáfora se vuelve muy cercana a ser realidad. Tenía que intentarlo, al menos. Había que hacer un trabajo final de carrera. Y me dedico —y me siento muy agradecido por ello— a la animación. Y me gusta actuar. Y me intrigaba combinar animación y filmación. Y el cine y los sueños para mí siempre fueron pasiones vinculadas. No solo porque me gusta el cine onírico, como ya dejé claro. Durante la carrera, en un momento empecé a soñar en planos cinematográficos. Pensaba y veía, durante los sueños, planos y contraplanos, raccords... Un sueño terminó con un zoom out, y pensé, mientras lo soñaba, “ahora hacemos un zoom out”. No había muchas otras posibilidades. Tenía que hacer un corto onírico. Y tenía que hacerlo con animación e imágenes de acción en vivo. Quedaba la pregunta del ¿cómo? Lo que sigue es un recorrido por las respuestas que, para mal o para bien, encontré.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectacción real en vivoes
dc.subjectanimaciónes
dc.subjectanimación 3Des
dc.subjectarte oníricoes
dc.subjectcine de acción en vivoes
dc.subjectcine de animaciónes
dc.subjectcine oníricoes
dc.subjectcomunicación visual pregramáticaes
dc.subjectcorto animadoes
dc.subjectcortometrajees
dc.subjectim-signoses
dc.subjectnarración oníricaes
dc.subjectsueñoses
dc.titlePolución en el invierno polares
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Fenoglio, Tomas Benjamín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional