Estrategias de intervención educativa, por medio de herramientas útiles, para incorporar hábitos y conductas que favorezcan la inocuidad alimentaria, en madres cabeza de familia
Abstract
Las Enfermedades Transmitida por los Alimentos (ETAs), representan uno de los problemas de salud pública más comunes y perjudiciales en el mundo. Los grupos familiares de escasos recursos son más propensos a contraer este tipo de enfermedades y sufrirlas con mayor severidad. De hecho, las estadísticas elaboradas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de ETAs, indican que la mayor parte de los brotes informados en Argentina ocurren en el hogar. Para evitar esto, es fundamental la correcta manipulación de alimentos; ya que la contaminación, está ligada a una inadecuada conservación, preparación y manipulación de estos. Entre otros, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba lleva adelante el Programa Permanente de Atención a la Niñez y a la Familia, orientado a brindar atención integral a niños entre 0 y 4 años de edad, en centros infantiles, garantizando su educación, nutrición, alimentación, salud y recreación. Los mencionados establecimientos se originaron dentro de ciudades-barrios, enmarcados dentro de otro programa denominado “Mi Casa, Mi Vida”. El objetivo de este trabajo fue diseñar estrategias de intervención, por medio de herramientas útiles, para incorporar hábitos y conductas que favorezcan la inocuidad alimentaria, con la finalidad de fortalecer y completar este tipo de programas, considerando su nivel social y que tienen una menor resistencia a las enfermedadesde tipo alimenticias.El estudio se localizó en la llamada “Ciudad Mi Esperanza”. Se utilizaron distintos talleres con entrevistas, reuniones y encuestas para recopilar la información necesaria sobre conocimientos y prácticas en la preparación de alimentos. Esto permitió identificar, en la mayoría de los casos, que el conocimiento en relación a la higiene en la manipulación de alimentos de las madres, como responsable principal de este grupo vulnerable, es escasa (73%). Se observa una fuerte discrepancia entre las respuestas a las encuestas y los comportamientos reales observados en los talleres. Además, que poseen poco conocimiento sobre las causas y consecuencias que generan una ETAs. Se debió promover un manejo adecuado de los alimentos y soluciones prácticas en los quehaceres diarios del hogar, con la finalidad de prevenirlas. Se planteó la intervención inicialmente en esta población con la idea de sentar una base firme que permita el inicio de una etapa que propicie la constitución formal de equipos técnicos intersectoriales que, con base en la información recabada consoliden la educación en inocuidad alimentaria, promoviendo la participación de la comunidad para que se empodere con el problema e incorpore los comportamientos y prácticas deseables.
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