Urbanización y movilidad en el Área Metropolitana de Córdoba
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Date
2014Author
Irós, Guillermo Mariano
Moiso, Enrique Ángel
Bravo, Augusto
Alonso, César Santiago
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El trabajo establece inicialmente las interacciones entre las modalidades de urbanización y la movilidad de personas, con diferentes consecuencias como el aumento en las demandas de energía.
El enfoque conceptual, está referenciado al caso de Córdoba (Argentina) y en concordancia con la realidad actual, la escala de análisis abarca la región metropolitana (AMC).
En ese contexto físico se analizan las situaciones generadas por las expansiones de la urbanización en conurbaciones de baja densidad, acompañadas por crecimientos acelerados en la población de los pueblos y ciudades de la región. Estas situaciones tienen secuelas negativas en el tránsito, los accidentes, la polución y el consumo energético entre otras. Desde este enfoque, se proponen acciones sobre las variables prioritarias para un proceso de planificación en la escala regional como son los usos del suelo y la movilidad. En el primer caso se ensaya un modelo que promueve una mayor densificación evitando una innecesaria expansión suburbana, aunque manteniendo un constante ensamble con áreas verdes. Este modelo queda plasmado en un Plan de Usos del Suelo del AMC.
En la variable de movilidad, entendida como un concepto complejo integrado principalmente por la infraestructura vial como soporte físico y por distintas las modalidades de transporte de personas y mercaderías que sobre éste se realizan, se plantea una alternativa superadora para el sistema vial metropolitano, plasmado en un Plan Vial Director del AMC y un plan de
transporte público guiado que utiliza en la medida de lo posible, los espacios ferroviarios disponibles.