Facultad de Lenguas: Recent submissions
Now showing items 61-80 of 549
-
Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno
(2016)La enseñanza y el aprendizaje de la interpretación plantean desafíos que llevan a repensar nuestras prácticas pedagógicas en esta área. La competencia retórica es una de las habilidades de mayor incidencia en la transmisión ... -
Cancer metaphors in scientific popularization articles and their translation into Spanish
(2022)Capitalizing on the insights from Conceptual Metaphor Theory and a growing number of studies on the role of metaphor in the health sciences, this study explores cancer metaphors in a corpus of 6 English scientific ... -
Propuesta práctica: material didáctico para ejercitación de Sentence Building en la unidad Syntax and Lexis del aula virtual de la asignatura “Lengua Inglesa III”
(2022)El presente Trabajo Final de Adscripción (TFA) constituye un Material didáctico que será de utilidad práctica para la cátedra de Lengua Inglesa III de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). ... -
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente
(Candela Alejandra García, 2022)Este compendio recoge algunos artículos derivados de las presentaciones realizadas en las II Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del Lenguaje (noviembre de 2019). Dichas Jornadas fueron organizadas en el ... -
La autonomía y la construcción del conocimiento : el uso de entornos virtuales para la formación en traducción
(2016)La adquisición y el desarrollo de las habilidades y estrategias necesarias para dirigir el propio proceso de aprendizaje y ser capaz de interactuar de manera efectiva en los entornos virtuales de nuestro mundo globalizado ... -
El portafolio electrónico como herramienta para la evaluación formativa en cursos de traducción
(2017)En los últimos años se ha observado una transformación en la concepción de la evaluación, y han surgido nuevos enfoques, entre ellos, la evaluación formativa y significativa. En este sentido, Litwin (2012) expresa: "Una ... -
Las estrategias cognitivas y socioafectivas para el aprendizaje de la traducción mediante la interacción en foros electrónicos
(2017)Existe una multiplicidad de propuestas relacionadas con el avance y mejoramiento de las prácticas pedagógicas actuales en el área de formación de traductores, especialmente en lo que respecta al uso de las tecnologías ... -
Cuestiones de globalización en el aula de inglés
(2017)Si consideramos que la lengua representa uno de los principales aspectos de lacultura, dominar una lengua implicaría adentrarse en el conocimiento de su cultura. En el marco del estudio de una lengua extranjera en las ... -
Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC
(2017)La lectura de géneros académicos escritos en inglés con el fin de acceder al conocimiento especializado del área disciplinar se plantea como un requisito para la formación de los estudiantes universitarios. Nuestro trabajo ... -
Itinerarios hipertextuales en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de ILE
(2016)En esta ponencia se propone comunicar una experiencia en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en carreras de grado de la Facultad de Lenguas (UNC). La experiencia inicia a ... -
El uso de las tecnologías en las clases de lengua, fonética y gramática inglesa : guía para el diseño y evaluación de EVA de una segunda lengua
(2016)En el presente trabajo buscamos analizar los resultados del relevamiento realizado en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba sobre las distintas miradas relacionadas al término "calidad". Para llevar ... -
Un huracán llamado progreso. El montaje como categoría ecocrítica en la ficción de Milton Hatoum
(2017)La comunicación se centra en el estudio de la narrativa del escritor manaura Milton Hatoum y contempla un abordaje eco-crítico. La propuesta recupera la noción de «montaje» al proponer la lectura de la contaminación ambiental ... -
Hacia una educación ambiental desde las áreas de lengua, gramática y fonética inglesa
(2017)Puede decirse que educar es, en términos pedagógicos, una tarea fundamentalmente lingüístico-comunicativa y cognitivo-axiológica; en otras palabras, educar implica una tarea de comunicación e interpretación de valores. Es, ... -
Hacia la toma de conciencia del valor de proteger el medioambiente a través del conocimiento y uso del vocabulario especializado en las clases de lengua, gramática y fonética inglesa
(2017)La educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a los seres humanos en la identificación y resolución de problemas a través de la ... -
El cuerpo y el ambiente en el lenguaje de las emociones
(2017)La presente comunicación se inscribe dentro del proyecto de investigación "La metáfora: de la cognición al texto" (2014-2015) y constituye un avance del Trabajo Final de la Licenciatura en Lengua y Literatura Italianas de ... -
Dificultades de la expresión escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas
(2015)La práctica de la expresión escrita constituye uno de los ejercicios más complejos a los que deben enfrentarse los alumnos de los tres primeros años de las carreras de grado de la Sección Francés de la Facultad de Lenguas. ... -
What do genres do in the EFL coursebook?
(2015)Drawing on principles from Systemic Functional Grammar and the closely related fields of Genre Studies and Multimodality, this presentation explores how social practices enter the coursebook via genres and how genres are ... -
Incremento del léxico inglés por derivación morfológica : impacto en la comprensión lectora
(2015)Este trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el incremento léxico de la lengua inglesa en los últimos años, llevada a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo ... -
Metáfora y discriminación : el caso de los insultos en Italiano
(2015)En el marco del proyecto de investigación "Metáforas: de la cognición al texto", la comunicación se encuadra en la esfera del funcionamiento discursivo-ideológico de la metáfora en idioma italiano, considerando la presencia ... -
Cartografías y memorias entre la llanura, la urbe rioplatense y Berlín. Crónicas de Esther Andradi y Matilde Sánchez
(2015)La migración y el exilio atraviesan la producción literaria argentina, en directa vinculación con los contextos histórico sociales. En este trabajo, se abordan textos de Esther Andradi y de Matilde Sánchez, para analizar ...