Search
Now showing items 1-10 of 2144
Y yo por qué tengo que ir a la escuela? Presencialidad, ausentismo de los estudiantes e inclusión educativa: tensiones y desafíos pedagógicos
(2014)
La obligatoriedad escolar de la escuela secundaria, junto a otras políticas educativas y sociales que se vienen implementando en los últimos años (la Asignación Universal por Hijo, la extensión de la obligatoriedad en el ...
De experimentos, brujas y demonios, o cómo legitimar lo sobrenatural mediante una epistemología para lo natural
(Universidad Nacional de Córdoba, 2010-10)
En 1676,Joseph Glanvill publica sus Essays on several subjects. Entre esos ensayos, en aquel
titulado "Against Sadducism in the matter of Witchcraft and Appanritons" Glanvill presenta una
sene de argumentos contra las ...
El problema de la evidencia empírica en la teoría de la evolución darwiniana
(Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
Uno de los rasgos caracterizadores de diversas posiciones empiristas y positivistas respecto del conocimiento científico radica en que afirman que es posible sostener que los enunciados científicos se enfrentan con un ...
Hitos en la cuestión del método. Una lectura de producciones de la comunidad académica en Argentina
(2015)
La presente ponencia procura dar cuenta de avances provisorios del proyecto de investigación "La enseñanza de la enseñanza. Categorías didácticas y prácticas de formación" que integra el programa "Prácticas de formación: ...
Aproximaciones epistemológicas en torno a la Geología
(Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
Este trabajo pretende ser el puntapié inicial de la tesis de maestría, un texto visible que sistematice y explicite algunos propósitos e ideas primigenias respecto al aporte que pueden brindar la filosofía de la ciencia y ...
Observación y realidad
(Universidad Nacional de Córdoba, 2000-11)
El objetivo de este trabajo es discutir algunos criterios posibles y evaluarlos a la luz de la evidencia proporcionada por la historia reciente de la física.
Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanza
(2013)
Como docente de nivel medio me propongo presentar una Construcción Metodológica para el desarrollo de un eje temático perteneciente al curriculum de 5° año, relativo a historia reciente argentina, que se articulará con ...
Tendencias inversas en las políticas de educación secundaria de adultos en Córdoba (Argentina) y Barcelona (España) en la década de 2000
(2013)
En esta comunicación se presentan los principales rasgos de las políticas de educación secundaria de adultos desarrolladas en la década de 2000 en Córdoba (Argentina) y en Cataluña (España) que constituye un avance de mi ...
El dolor de ya no ser. Patentes de ADN y la ausencia de un sustento teórico
(Universidad Nacional de Córdoba, 2012-11)
La biotecnología aplicada al estucho y manipulación del ácido desoxirribonucleico (ADN) ha
sido una de las áreas tecnocientíficas que ha presentado un mayor impacto social en las
últimas décadas. Al igual que otros campos ...
Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
(2013)
En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley de Educación 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más ...