Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Subject "UNIVERSIDAD"
Now showing items 1-20 of 50
-
Los '90 : neoliberalismo y políticas de educación superior
(2013)En la década de los '90 el gobierno nacional encaró una reforma del Estado bajo el paradigma del Estado "mínimo"; en el plano de las políticas educativas se inició un proceso de reforma educativa "impulsado por los organismos ... -
Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
(2013)Esta ponencia busca, desde las investigaciones realizadas en relación a los procesos de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria(1), aportar reflexiones para repensar la relación con el conocimiento y su ... -
La Cátedra de Geografía Económica en el proceso de institucionalización de la Geografía en Córdoba: un análisis de su propuesta bibliográfica (1964)
(2015)Indagar los diversos caminos que llevaron a las distintas formas de institucionalización de la Geografía en Córdoba implica el estudio de las cátedras con rótulos geográficos presentes en la Universidad Nacional de Córdoba ... -
Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
(2018)La competencia digital es una de las competencias clave que la ciudadanía debe adquirir como condición indispensable para alcanzar un pleno desarrollo personal y para enfrentarse a problemas propios del escenario social ... -
Construcciones comunes : una etnografía con personas privadas de libertad y universitarixs en la Cooperativa Entrelazando Nuestras Costuras
(2022-06-16)La etnografía se centra en reconocer los sentidos puestos en juego en un proyecto de extensión que se encuentra integrado por acompañantes – docentes, graduades y estudiantes de la UNC- y cooperativistas –personas privadas ... -
La construcción de una "nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana"
(2013)Como ha sido ampliamente destacado en los estudios sobre el peronismo, su irrupción significó una ruptura en el mapa político del país; dicha ruptura fue puesta en palabras en cada una de las intervenciones públicas donde ... -
Construyendo el territorio estatal : modernización del Estado e ingeniería geográfica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1892-1922)
(2013)El desarrollo de la Carrera de Ingeniero Geógrafo en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) supone un primer ingreso de la denominación geografía a ese ámbito académico y un primer nivel de institucionalización a ... -
Construyendo un nuevo relato sobre el territorio provincial: La cátedra de Geografía Económica en la Universidad Nacional de Córdoba (1957-1968)
(2014)En este trabajo, nos proponemos específicamente abordar la relación entre la conformación de la Cátedra de Geografía Económica y Social en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y el contexto político y económico ... -
Contra el mérito. Derecho de Universidad e igualdad del conocimiento
(2016)Un análisis crítico de la idea del derecho a la educación superior, siguiendo algunos de sus docuentos históricos, a partir del complejo lugar que ocupa el concepto de mérito. Es a partir de su desmontaje donde proponemos ... -
¿Dar crédito al sistema de créditos?
(2017)Desde la preocupación que surge a partir de la intención de incorporar el sistema de créditos como opción organizativa de los currículos de la Universidad Nacional de Córdoba -particularmente expresada en los discursos de ... -
De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
(2015)El acceso a la universidad, plantea una diversidad de problemáticas educativas, políticas y sociales precisamente en función de la heterogeneidad de sujetos sociales que la habitan y de la complejidad de las dinámicas ... -
Derecho a la investigación, conocimiento universitario y redes
(2017)Este trabajo se propone analizar el desafío presente en la constitución de redes de cooperación universitarias, en términos de la ampliación de derechos, y del paralelo incremento de la capacidad democrática de inclusión ... -
En la frontera: pensar la universidad desde el movimiento y la otredad
(2017)Reflexiona sobre la evaluación en extensión como forma de constrcción de conocimientos pluriuniversitarios y multiactorales. En base a esto se repregunta sobre los modos de construcción de este conocimiento y de qué manera ... -
El enigma de las subjetividades
(2017)Se analizan algunas tácticas de resistencia de la población interna en las cárceles de Córdoba que pueden entenderse como pequeñas prácticas de libertad y que constituyen verdaderas prácticas de sí (Foucault, 2002 y 2012), ... -
Entrevistas e investigación teatral
(2016)En este texto que introduce el libro, presentamos la palabra de las y los protagonistas del nuevo teatro cordobés, palabra expresada en las entrevistas que fueron realizadas por miembros del equipo de investigación Teatro, ... -
Entrevistas e investigación teatral
(2017)En este texto que introduce el libro, presentamos la palabra de las y los protagonistas del nuevo teatro cordobés, palabra expresada en las entrevistas que fueron realizadas por miembros del equipo de investigación Teatro, ... -
Evaluación e identidad docente en las universidades
(2013)En América Latina en general y más concretamente en Argentina, durante la década del `90 se inician una serie de reformas que modifican la relación entre el Estado, la sociedad y la educación. Las lógicas neoliberales de ... -
Gubernamentalidad y violencia de género en el ámbito universitario mexicano
(2015)El presente capítulo ofrece algunas pistas para comprender, desde algunas consideraciones biopolíticas propuestas en la tradición foucaultiana y posfeminista, algunos fenómenos vinculados a la violencia de género en el ... -
Inclusión de tecnologías en la universidad : experiencias de los profesores
(2013)La siguiente comunicación presenta algunos avances del proyecto de investigación titulado "Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías educativas (digitales) en la Universidad: la experiencia de los profesores ... -
Lo interrumpido: escritos sobre filosofía y democracia
(2017)Los ensayos que este volumen reúne conjuntan una heterogeneidad de motivos filosóficos y políticos, a veces inherentes y a veces tangenciales a lo que genéricamente se expresa como "cuestión democrática" en tanto clave de ...