Show simple item record

dc.contributor.authorBuguñá, Patricia
dc.contributor.authorCohen, Diana
dc.contributor.authorPeralta, Joaquín
dc.date.accessioned2020-10-26T19:37:50Z
dc.date.available2020-10-26T19:37:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn25914154
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16667
dc.descriptionPonencia presentada en las XVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Mar del Plata, 2017es
dc.description.abstractIntroducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra ?B?, materia de primer año de la Carrera, propone objetivos niveladores, introductorios y de aprestamiento. Para cada uno de ellos se proponen estrategias de abordaje adaptadas a la condición de proceso inicial de aprendizaje del alumno, y a la condición de dictado y cursado masivo. El ingreso a la Universidad implica una inflexión en la vida del estudiante. Es una etapa crítica del proceso de crecimiento, una maduración cualitativa, que genera un mayor grado de autonomía y autogestión. En particular, el grupo de alumnos ingresantes en Arquitectura, presenta un grado importante de dispersión en cuanto a los contenidos curriculares aprendidos en el nivel medio y una gran disparidad de habilidades y hábitos de trabajo adquiridos en las etapas formativas previas.Esta falta de homogeneidad suele dificultar la determinación de la complejidad de los ejercicios y la fijación de pautas de evaluación.Puede interpretarse, sin embargo, en sentido positivo la diversidad cultural, social y etaria, en cuanto posibilita una discusión más rica y dinámica de los contenidos.Entre las dificultades a salvar, se encuentra el cambio de criterio de abordaje histórico. En los niveles formativos previos, el alumno ha estudiado, con diferentes enfoques, a partir de contenidos históricos narrados por acontecimientos, generalmente de tipo políticos.El reconocimiento, comprensión y análisis de las transformaciones de la ciudad y la arquitectura, entendida como ambientes humanos, supone la interpretación de la historia como procesos, situados en contextos territoriales extensos y producidos por acumulación sucesiva de transformaciones en períodos de tiempo largo.Se recurre a la revisión historiográfica de la propuesta metodológica de Fernand Braudel , en la que se aborda la historia a partir de la descomposición del tiempo histórico en tres dimensiones: largas, medias y cortas duraciones, correspondiéndose cada una de ellas a dimensiones territoriales, geográficas, sociales y espacios privados. Esta forma de encarar el contenido histórico es adaptado en el programa a tres escalas de aproximación: el territorio, la ciudad y la arquitectura. El criterio de periodización es aplicado a un modelo metodológico que propone relacionar información agrupada en variables y campos en interacción. Proponemos una discusión de alternativas de abordaje historiográfico, aplicadas a niveles iniciales de las carreras de grado de arquitectura y urbanismo.es
dc.description.urihttps://interescuelasmardelplata.com/2017/06/13/importante-envio-de-ponencias/
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHistoria de la Arquitecturaes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectMétodo de aprendizajees
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.titleCriterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambientales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentinaes
dc.description.filFil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentinaes
dc.description.filFil: Peralta, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentinaes
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales
dc.conference.cityMar del Plata
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia
dc.conference.editorialXVI Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia
dc.conference.eventcityMar del Plata
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-8
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia
dc.conference.journalActas de las XVI Jornadas interescuelas/departamentos de HistoriaEn homenaje al Dr. Juan Carlos Garavaglia
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International