Uso de los TIC en la enseñanza del diseño de estructuras en hormigón armado
Date
2018Author
Prados, Silvina Inés
Ponssa, Carolina
Cardellino, Anabella
Martini, Javier
Verdinelli, Tomás
Caffaro, Gerónimo
Álvarez, Guadalupe
Cristina, Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
La comprensión del comportamiento de los tipos estructurales en hormigón armadoalcanzada por los estudiantes a través del análisis cualitativo de obras de arquitectura, brinda a su formación sólidas herramientas para el diseño.A partir de este razonamiento, desde la cátedra de Estructuras IIB, se introducen modelos para la enseñanza de conceptos específicos que permiten relacionar forma y solicitación articulando con las restantes materias del nivel 3 (Historia II, Construcciones II, Arquitectura III).Inmersos en un escenario pedagógico vinculado a la hiper-conectividad de losestudiantes, donde el uso de teléfonos celulares, tablets, cámaras de fotos, filmadoras, etc. permite transmitir y compartir el conocimiento de manera inmediata, es posible plantear estrategias didácticas que propicien un aprendizaje colaborativo1.El siguiente trabajo expone la actividad desarrollada por este equipo docente para el trabajo práctico N°1 donde se estudia el comportamiento de estructuras continuas de hormigón armado. En el mismo confluyen el análisis de las condicionantes de diseño arquitectónico, estructural y constructivo de obras de arquitectura junto con la elaboración de maquetas didácticas sencillas y el uso de las tecnologías digitales como herramienta de aprendizaje.