Maestros por Maestros. La mirada de los Maestros modernos europeos por los Maestros latinoamericanos
Date
2013Author
Caeiro, Florencia
Rega, María Alejandra
Agusto, Fabiana
Sarbag, Paola
Arriazu, Liza María
Bettolli, Mariana Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
Reconocer el legado de la Arquitectura y el Urbanismo del siglo XX implica, entre otros caminos posibles, tomar conocimiento y volver la mirada a la producción que documenta su estudio. Desde mediados del siglo pasado, algunos Maestros locales se abocaron precisamente al estudio de la obra de los Maestros de la Arquitectura Moderna, interpretando su carácter innovador y su herencia inmanente. Sabios, observadores y críticos avezados, cuando no profesionales en ejercicio, transmitieron a sus coterráneos este legado; a través de sus escritos, acortando las distancias y con una mirada propiamente latinoamericana. Tal es el caso del escrito sobre Wright realizado por Sacriste, "Usonia. Aspectos de la obra de Wright"; o el texto sobre Louis Kahn realizado por Miguel Ángel Roca, para la revista summarios, titulado "Arquetipos y Modernidad". Es además necesario remarcar la vigencia que estos escritos y libros han mantenido a lo largo del tiempo, lo cual fortalece su condición de Patrimonio, vital y socialmente útil; especialmente pertinente a la labor de la enseñanza y el aprendizaje de generaciones de alumnos y docentes dedicados a conocer y reconocer a la Arquitectura Moderna, interpretando y aprendiendo de la obra de los Maestros europeos. En este marco y en relación a la enseñanza de la Historia de la Arquitectura Moderna en el ámbito internacional -labor académica que nos ocupa como equipo de la Cátedra de Historia de la Arquitectura II B, FAUD-UNC-, adquiere especial interés la decisión de incorporar el aporte de fuentes locales que faciliten la interpretación de los contenidos específicos de la materia y nada mejor que el legado de nuestros propios Maestros para aportar esta mirada. Es importante aclarar que la Asignatura mencionada se cursa en el Nivel III, en el ciclo medio de la Carrera de Arquitectura considerado en el Plan de Estudios 2007 como "una etapa de formación que promueve la capacidad de reflexión crítica y pensamiento teórico" constituyendo "un ciclo formativo en contenidos conceptuales, procedimentales y operativos." Por esta razón es que el enfoque de Cátedra se sustenta en considerar que la historia, junto con la teoría y la crítica son "modos de reflexionar sobre la arquitectura" (Waisman, 1990), en permanente interrelación. Esta práctica, la de la reflexión, es indispensable en toda experiencia de diseño, en todo proceso de síntesis proyectual. Por último, si hablamos de Patrimonio del siglo XX, debemos hablar de su conservación. Entendemos la verdadera conservación como aquella capaz de heredar del pasado lo que vale por sí mismo con capacidad de pervivencia. Quien conserva es el que, con la puesta en valor de un bien, establece el vínculo con el porvenir. Así consideramos el documento escrito, el libro, que contiene -como en este caso presentado- la mirada de un Maestro por otro Maestro, fortaleciéndolo como un recurso de valor social, cultural e histórico digno de conservarse para proyectarse a futuro; un bien que se valora no sólo desde el cuidado de su expresión editorial, sino especialmente con la difusión y transmisión de su contenido.