La incorporación del enfoque ambiental en la enseñanza de la Teoría de la Arquitectura.
Date
2013Author
Venturini, Edgardo J.
Ávila, Víctor Daniel
Charras, María Alejandra
Lizarraga, Susana
Soto, Gabriela
Barotto, Daniel
Rincón, David Martín
Terreno, Cristián Gabriel
Metadata
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La ponencia presenta la aplicación de un enfoque ambiental en la enseñanza de la Teoría de la Arquitectura y el Diseño en la FAUD/UNC. Sobre la base de reconocer que arquitectura, urbanismo y diseño influyen en la calidad de vida, interviniendo en la organización de la estructura física espacial temporal (EFET) del ambiente humano, los contenidos conforman un cuerpo teórico holístico sobre la cuestión ambiente humano, sustentabilidad y diseño a partir de tres cuestiones centrales: ¿Qué diseña el hombre? ¿Cómo y por qué diseña? ¿En qué condiciones y con qué efectos diseña? Mediante aproximaciones sucesivas se reconoce y conceptualiza el ambiente como conjunto de condiciones, niveles y medio de vida, explicando prácticas sociales y técnicas que originan procesos de diseño. Comprendiendo al diseño como mediador entre sociedad y ambiente, es posible analizar los objetos, identificar tipos con relación a prácticas sociales y profesionales y explicar el sentido de los objetos como componentes de la estructura del ambiente humano, introduciendo los conceptos de proyecto y diseño sustentables, asociados con el enfoque de ciclo de vida de los productos y calidad sustentable de las intervenciones técnicas en la transformación del hábitat. Se pretende comprender problemas y situaciones de diseño con un enfoque ambiental integrado de las relaciones sociedad-naturaleza; instrumentar para la toma de decisiones sobre la EFET y la organización del hábitat y facilitar la adquisición de metodologías y pautas para aplicar al proceso de análisis, diseño y producción sustentable del hábitat humano. La implementación de la propuesta ha permitido avanzar en el concepto de proyecto sustentable como organización de respuestas técnico-formales ambientalmente apropiadas y como servicio profesional comprometido con las demandas sociales y ambientales para una habitabilidad adecuada, dando lugar a articulaciones entre investigación y docencia e integraciones con asignaturas del área proyectual.