Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad
Abstract
La ponencia constituye una síntesis de la estructura conceptual y metodológica del Trabajo Final Integrador de la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño de la FAUD-UNC, próximo a su defensa. La propuesta se enmarca en el enfoque del pensamiento complejo, y parte de considerar la complejidad de los sistemas ambientales urbanos. Se despliegan estudios de casos a fin de considerar las interacciones que allí se desarrollan, activando procesos en los estudiantes que conducen a una visión integradora del ambiente y la arquitectura, que orientan la construcción de mapas mentales de interpretación y valoración ambiental. El trabajo se estructura desde cuatro ejes a saber: Integrando, Relacionando, Reflexionando y Articulando. Caracterizando los alumnos de ciclo medio de la carrera de arquitectura se propone un organizador previo desde el eje ¨Integrando¨ cuyo objetivo es propiciar una interacción entre conceptos nuevos y los ya existentes dentro la estructura cognitiva del alumno. Utilizando la analogía entre el concepto concreto existente de ¨ambiente¨ aprehendido en el ciclo básico y que sirve de ¨anclaje provisional¨ se trabaja sobre el aprendizaje significativo del concepto abstracto ¨sistema¨ a través de la dualidad Naturaleza/Sociedad. A través de esta relación sistémica se compone un mapa de elementos, presentes en el ambiente ? elementos sociales y naturales- como variables que definen los procesos que promueven la Calidad de Vida; todos ellos trabajados desde el eje ¨Relacionando¨ y como modelo conceptual. La interacción cognitiva tendrá lugar cuando el alumno asuma que el ambiente humano es un sistema complejo compuesto por partes y que las relaciones entre esas partes que lo componen -traducidas en emergentes- influyen en el comportamiento y en su finalidad, formulando de esta manera un mapa ambiental, como modelo mental. Establecido esto los alumnos estarán en condiciones de reflexionar? eje ¨Reflexionando¨- sobre los aportes de las propiedades emergentes sobre el sistema ambiental urbano y de como los tres principios de la Complejidad de Morín (1996), retroalimentan dicho sistema y sus dinámicas. A partir de este eje se construye un entramado de redes de interacción sobre la Estructura Físico Espacial Temporal que permita efectuar una lectura desde lo ambiental de tal manera que, a decir de Naselli citado por Fandiño (2008), el operar sobre esos mapas, significa operar sobre su territorio físico de referencia¨. Desde el eje ¨Articulando¨ y como instancia articuladora, evaluativa y de síntesis se desarrollará una matriz valorativa de indicadores de Calidad de Vida del sistema ambiental analizado. Además, el trabajo propone articulaciones en el Ciclo Medio de la Carrera de Arquitectura, y evaluaciones institucionales como verificación de la comprensión del enfoque de la complejidad y su implicancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.