Desventaja comunicativa por el uso de teléfono celular en pacientes con Hipoacusia Neurosensorial
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Date
2013Author
Silvana, Serra
Velázquez, Cristina
García, María Silvina
Nieva, Juan Pablo
Avarese, Mónica
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La escucha telefónica requiere procesos audio-cognitivos, por ser un mensaje degradado con filtrado acústico (300 a 3000 hz, excluyendo a los sonidos más allá de los 3000 hz) y competitivo en ruido de fondo, implicando procesos de segregación auditivos complejos. En sujetos con hipoacusia neurosensorial, las conversaciones telefónicas ponen a prueba la discriminación del habla. Clínicamente los estudios audiológicos no reflejan el perjuicio del paciente. Se relacionaron los resultados logoaudiométricos convencionales con los implementados por uso de teléfono celular, para determinar la desventaja en la discriminación del habla. Se estudiaron 26 pacientes, entre 45 y 65 años, con hipoacusia neurosensorial uni o bilateral, excluyendo oídos con patología de conducción, cofosis, y resultados inferiores al 100 % de discriminación en 50 db para la logoaudiometría convencional. Cada oído se estudió por separado. La recolección se realizó en consultorio fonoaudiológico, entre los meses de noviembre y diciembre de 2012, a través de entrevista, estudios audiométricos y logoaudiometría convencional. Luego se propuso la logoaudiometría por vía telefónica en cabina silente con y sin ruido de fondo. Se encontró que la discriminación auditiva de palabras balanceadas en la logoaudiometría convencional a 50 db, empeoró en un 66 % y con ruido de fondo un 73 %. La desventaja comunicativa incrementó cuando se propusieron frases balanceadas fonéticamente en un 53% y 82% con ruido de fondo. Los filtrados definidos tecnológicamente, sumandos a procesos deficitarios de la hipoacusia en el uso de telefonía, determinan una desventaja comunicativa que no siempre es compensada cognitivamente.