El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC
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Date
2013Author
Cohen, Diana
Buguña, Patricia
Romanutti, Alejandro
Costanzo, Silvia
Ferrando, Guillermo
Metadata
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El ingreso a la Universidad implica una inflexión en la vida y en la formación del estudiante. Es una etapa crítica del proceso de crecimiento y maduración, que debería generar un mayor grado de autonomía y autogestión. Los alumnos ingresantes en Arquitectura, presentan un grado importante de dispersión en cuanto a los contenidos curriculares aprendidos en el nivel medio y una gran disparidad de habilidades y hábitos de trabajo adquiridos en las etapas formativas previas. El curso de nivelación intenta paliar algunos de estas debilidades, pero es necesario que las asignaturas de primer año asuman en forma conjunta el objetivo nivelador para evitar la frustración de un grupo importante de estudiantes que fracasa en esta etapa. En los últimos años se detecta, además, una importante deserción de estudiantes al promediar el primer año. La propuesta pedagógica debe proveer alternativas para afrontar el escenario de un ingreso masivo, con condiciones infraestructurales deficitarias y una relación docente alumno que dista mucho de ser óptima. Las asignaturas de los ciclos básicos universitarios son mediadoras en el proceso de aprendizaje que produce el paso de la escuela media a los estudios superiores y por lo tanto desempeñan un papel fundamental. Deben aportar instrumentos formativos acerca de los roles profesionales, de las posibilidades y alcances de la formación disciplinar y del contexto social y cultural de inserción. Nuestra Cátedra propone la implementación de un conjunto de estrategias de abordaje que permitan superar algunas de las disfunciones detectadas, potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades, a través de una visión histórico-crítica de los ambientes humanos que, creemos, puede posibilitar la comprensión de los procesos de desarrollo profesional, y no solamente proveer información acerca de obras, autores o escenarios