Proceso interdisciplinario en educación superior agropecuaria. Adecuación de la curricula en función de los cambios socioeconómicos y técnico - ambientales que afectan al sector agropecuario
Abstract
Los profundos cambios socio - económicos y tecnológicos ocurridos en el país en los últimos 20 años generaron fuertes impactos en el sector agropecuario, que sumados a los experimentados en el orden internacional, llevó a las autoridades de las Facultades de Agronomía a la comprensión de la necesidad de dar una orientación acorde de los planes de estudio a esta situación. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue gestionar la calidad de un proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos que cursan Genética utilizando la resolución de problemas como metodología activa e interdisciplinaria, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta área es de real importancia para el ingeniero agrónomo, por el gran desarrollo que ha tenido la misma en los últimos años, en particular en lo que respecta a biotecnología. El avance de la Genética ha impactado en los conocimientos básicos y en los aplicados entre otros, en la producción de cultivos transgénicos y su comercialización, provocando el corrimiento de las fronteras agropecuarias e intensificando el uso de agroquímicos, con gran impacto social. Esta propuesta curricular permitirá al estudiante visualizar y practicar la integración disciplinar en torno a problemas reales, tanto técnicos como sociales.