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dc.contributor.advisorBenotti, Luciana
dc.contributor.authorGómez, Marcos Javier
dc.date.accessioned2020-09-01T17:19:53Z
dc.date.available2020-09-01T17:19:53Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16051
dc.descriptionTesis (Doctor en Ciencias de la Computación)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2020.es
dc.description.abstractLa enseñanza de la programación se ha transformado en un tema popular en los últimos años. Sin embargo, la programación es una disciplina tan reciente que poco se sabe de su didáctica. El objetivo general de esta tesis es estudiar cómo diversos factores del área de adquisición de lenguaje influencian la enseñanza de la programación. Primero, estudiamos la enseñanza de programación desde el punto de vista de la expresividad del lenguaje. Segundo, exploramos el impacto de distintos tipos de interactividad formativa automática asociada a distintos tipos de errores que ocurren durante el proceso de enseñanza de un lenguaje de programación. Tercero, propusimos y comparamos diferentes métodos basados en técnicas de procesamiento de lenguaje natural y de aprendizaje automático para evaluar el nivel de fluidez de un estudiante durante el proceso de adquirir un lenguaje de programación.es
dc.description.abstractTeaching programming has become popular in recent years. However, programming is a recent discipline and we do not know enough about how to teach it. The general objective of this thesis is to study how different factors in the area of language acquisition influence the teaching of programming. First, we study programming language acquisition from the point of view of the expressiveness of the language. Second, we explore the effect of different types of automatic formative interactivity associated with different types of errors during the process of teaching a programming language. Third, we propose and compare different natural language processing and machine learning techniques to assess a student level of fluency during the process of acquiring a programming language.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectModelos de aprendizaje atomáticoes
dc.subjectEntornos para la enseñanza de la programaciónes
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectExpresividad del lenguajees
dc.subjectInteractividad formativa automáticaes
dc.subjectMachine learningen
dc.subjectInteractive learning environmentsen
dc.subjectComputer science educationen
dc.subjectArtificial intelligenceen
dc.titleAspectos de adquisición de lenguaje en la enseñanza de programaciónes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Gómez, Marcos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.es


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