Browsing FL - Congresos 2016 by Title
Now showing items 5-24 of 62
-
Cartografías del proletariado: el Infierno Provisorio de Luiz Ruffato
(2017)El ensayo toma -como eje central de reflexión- la idea de modernidad asociada a la de infierno, a partir del presupuesto benjaminiano que da testimonio de esta síntesis. Construido en cinco bloques de reflexión, después ... -
La composición como mecanismo de incremento léxico y estrategia lingüístico-discursiva
(Facultad de Lenguas, UNC, 2016)El lenguaje enfrenta el desafío de transformarse de manera tal que pueda satisfacer los propósitos comunicacionales de sus usuarios. Si bien el cambio lingüístico se refleja en todas las áreas del lenguaje, el léxico es ... -
La composición y su impacto en la comprensión lectora
(2017)Las lenguas poseen un componente dinámico y en constante cambio que es el léxico (Álvarez de Miranda, 2009). Esta área del lenguaje puede incrementarse a través de procesos de formación de palabras como es el caso de la ... -
Construcciones identitarias: la lengua nacional en Eurindia de Ricardo Rojas
(2016)La cuestión inmigratoria en la Argentina fue el tema por excelencia de los debates intelectuales durante las primeras décadas del siglo XX. Ricardo Rojas, entonces joven escritor perteneciente a la Generación del Centenario, ... -
Construyendo significado en una segunda lengua a través de la lectura a través de la lectura del libro álbum
(Universidad Nacional de Córdoba, 2016)En esta ponencia analizaremos dos libros-álbum de cuentos infantiles "posmodernos" basándonos en la hipótesis de que tanto la palabra como la imagen son necesarias para la creación de significado. Los libros escogidos se ... -
Del trabajo en proyectos a la práctica preprofesional
(2016)Desde el año 2009 se implementa en la cátedra Traducción Científica de la carrera del Traductorado de Alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, el trabajo en proyectos de traducción. Para esta modalidad de trabajo se toman ... -
English Writing Assessment in an EFL university context : comparing results from teacher reports and teachers´ comments on essays
(2017)This study is part of the work done in the context of a larger research project titled "Criteria for assessing foreign language writing skills (English) at undergraduate level", which aims at exploring English Language II ... -
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio
(2016)En el marco de la investigación "Hacer visible el pensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC, 2016-2017), nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las ... -
Enseñar a leer y escribir ciencia desde una perspectiva discursiva y plurilingüe
(2017)Este trabajo se propone analizar los modos de abordar la enseñanza de la biología en un dispositivo de enseñanza plurilingüe. Asumimos que el dominio de una materia especializada, como la ciencia, está estrechamente vinculada ... -
Entre l'accroupissement et le saut. Enfants et jeunes dans le théâtre de Bernard-Marie Koltès
(2017)Pour répondre à l’appel de ces XXIX journées de littérature française et francophone nous avons décidé de nous pencher sur Bernard-Marie Koltès et explorer la question des représentations de l’enfance et de la jeunesse ... -
La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
(2016)A partir de la investigación que llevé a cabo en el marco del trabajo de tesis de la Maestría en Investigación Educativa con orientación en Socioantropología del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, tomé contacto con ... -
Escuelas municipales de Córdoba. De los datos a la diversidad cultural
(2016)Las políticas de atención a la diversidad y la realidad sociocultural y conceptual de la que da cuenta la Ley Nacional de Educación, la Ley 25.871 y los datos estadísticos de población, exigen de las instituciones educativas ... -
Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
(2017)Este estudio exploratorio es parte de un proyecto en el cual investigamos las diferencias individuales que influyen en el aprendizaje léxico de estudiantes adolescentes y adultos de inglés y de alemán en distintos contextos ... -
La expresión y la representación de la emotividad en la Corte
(2016)La cuestión de los derechos individuales es el núcleo de la teoría liberal y el verdadero meollo de la democracia en la actualidad (Eroles, 2009). Es un campo que configura su ratio en una relación defensiva de los ciudadanos ... -
Los extranjerismos en el portugués brasileño : notas sobre una polémica
(2016)El discurso social brasileño sobre la lengua se caracteriza por la productividad de las polémicas que suele presentar. Una de ellas es la referida a los extranjerismos, con posiciones lingüísticas y políticas encontradas ... -
Formas lingüísticas y aspectos textuales: una relación necesaria en los cursos de lectocomprensión
(2016)El conocimiento de las gramáticas de lenguas en contraste contribuye a organizar la enseñanza de una lengua extranjera como el inglés en el ámbito universitario y a diseñar abordajes didácticos específicos para el desarrollo ... -
Fronteras geográficas que invierten identidades. La relación entre Aberdeen y Mondragone en Gomorra (2006)
(Facultad de Lenguas, UNC., 2016)La presente comunicación se desprende de un proyecto realizado en el marco de laasignatura Metodología de la Investigación Literaria, en el cual las autoras propusieron analizar la construcción de la identidad y la noción ... -
La gestualidad como vehículo corporizado de contenidos conceptuales. Alcances para el desarrollo ontogénetico del lenguaje y para la adquisición de lenguas extranjeras
(2017)Durante la formación académica de los docentes en general y de los profesores de lenguas extranjeras en particular, se brindan conceptos y competencias de índole didáctica pero no se explicita la importancia de la gestualidad ... -
Gramáticas en contraste: su rol en el diseño de materiales para la enseñanza de lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel superior.
(2016)Los procesos de producción y de comprensión textual, entendidos como una puesta en juego de "sistemas de conocimientos interrelacionados: enciclopédico, lingüístico, interaccional-situacional y sobre clases de textos" ... -
Hacia la lecto-escritura disciplinar competente en lengua extranjera : una propuesta pedagógica
(Universidad Nacional del Litoral, 2016)En las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, los alumnos cursan materias de contenido disciplinar específico, y con frecuencia experimentan problemas para dar cuenta ...