II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Año 2012
Envíos recientes
-
Situaciones problemáticas en el aprendizaje significativo de biología celular en la carrera de Odontología
(2012-09-13)En la formación de un odontólogo generalista, la Biología Celular comprende la adquisición de los conocimientos que son necesarios para el abordaje de la problemática de la tríada salud- enfermedad- atención en todos sus ... -
Propuesta para la enseñanza de las normas de higiene y bioseguridad en la Facultad de Odontología
(2012-09-13)La investigación llevada a cabo por el Equipo corrobora que la Bioseguridad debe ocupar un lugar central en la formación de los estudiantes de Odontología por el impacto social de dichos saberes y es en la formación de ... -
Diseño y puesta en marcha de una metodología de enseñanza para el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos
(2012-09-13)El desarrollo del pensamiento crítico es una de las competencias prioritarias en la formación de odontólogos en la actualidad en gran parte de las instituciones universitarias en el mundo. En contraposición con el ... -
Enseñanza de los contenidos en las clases teórico-prácticas de Cirugía III con una adaptación del método de casos
(2012-09-13)A partir del año 2012 se implementó la metodología de casos para la enseñanza y la evaluación de los contenidos teórico-prácticos con el propósito de favorecer en los estudiantes la integración de los conocimientos ... -
Mapas y/o esquemas conceptuales en el curso-taller de formación de auxiliares docentes
(2012-09-13)La teoría constructivista del aprendizaje desarrollada por D. Ausubel a mediados del siglo pasado, considera que el estudiante construye el nuevo conocimiento sobre la base de conocimientos previos. En este proceso no ... -
Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias
(2012-09-13)La población de alumnos ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNC es muy heterogénea ya sea por su procedencia como en la formación del nivel medio. Los docentes del CINFO hemos observado en los alumnos una mayor ... -
Integración de alumnos e investigadores docentes en el proceso de evaluación de la asignatura metodología de la investigación en ciencias de la salud
(2012-09-13)La asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud se dicta en el segundo cuatrimestre de la carrera de Odontología. Los contenidos organizados siguiendo los momentos del proceso de investigación ... -
Experiencia de laboratorio como estrategia para integrar la docencia a la investigación y extensión universitaria
(2012-09-13)Las políticas institucionales de la UNC promueven la integración de la docencia con la investigación y la extensión, impulsando la incorporación de estrategias educativas que se adapten a metodologías docentes más activas. ... -
Pasantía de formación en Ortodoncia para alumnos de grado de la Facultad de Odontología, UNC
(2012-09-13)Esta actividad se encuentra dentro del régimen del Programa de Actividades Complementarias u Optativas de la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes “B”, Área Ortodoncia. Es una “Pasantía de Formación en Ortodoncia” ... -
Las redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de Operatoria Clínica
(2012-09-13)Las Redes son formas de interacción social, un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto en construcción permanente que involucra a conjuntos que se ... -
Inserción de alumnos de odontopediatría en un programa de salud bucal para escolares de nivel inicial
(2012-09-13)El perfil del egresado de la Facultad de Odontología de la UNC pretende, entre otros aspectos, la formación de profesionales comprometidos con el trabajo comunitario, vinculados a su entorno, sensibilizados con la realidad, ... -
Estrategias preventivas en la Práctica Odontológica Histología “A” y Odontología Preventiva y Comunitaria I
(2012-09-13)“La salud y la enfermedad son fenómenos sociales por su esencia y biológicos por su forma”. La Odontología Preventiva es una filosofía de práctica que debería impregnar transversalmente la práctica Odontológica en su ... -
El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
(2012-09-13)En los últimos años, se han producido importantes progresos en la compresión de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de construcción del mismo. Diferentes programas de investigación han conducido al desarrollo ... -
Análisis de una experiencia de capacitación en farmacodependencia en alumnos de 3º año de la carrera de odontología
(2012-09-13)Mejorar la enseñanza de cualquier disciplina suele ser una preocupación constante entre los docentes universitarios; si bien la metodología tradicionalmente utilizada en la docencia universitaria ha sido la clase magistral, ... -
El Burnout un manifiesto en estudiantes de odontología
(2012-09-13)El Burnout, síndrome del quemado, es un proceso de estrés crónico, despersonalización y fatiga emocional, que se produce al trabajar en contacto con otras personas. Se estima que los estudiantes de Odontología se ...