Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de Córdoba
Ver/Descargar
Fecha
2014-10-16Autor
Acuña, Cecilia
Director/a
Gargiulo, Hebe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente es un trabajo monográfico final para la obtención del título de grado de la carrera Licenciatura en Español, Lengua Materna y Lengua Extranjera.
La disponibilidad léxica, tema central que se aborda en esta investigación por su importancia en la enseñanza de la lengua, refiere a los vocablos de los que dispone un sujeto cuando quiere comunicar un saber en un momento y lugar determinados. Se estudia, entonces, el caudal léxico sobre “profesiones y oficios” que se encuentra disponible en los alumnos del último año del nivel secundario, pertenecientes a dos colegios de la ciudad de Córdoba. Este campo semántico tiene que ver con el abanico de posibilidades que cuenta el grupo etario seleccionado para su futuro desarrollo laboral; a la vez que se relaciona con el nivel sociocultural y sexo de cada alumno informante.
La metodología practicada fue cuali-cuantitativa para lograr una descripción analítica de los valores obtenidos. Los resultados culminaron en que existen lejanías cuantitativas que determinan la disponibilidad léxica, según el nivel sociocultural y según el sexo; aunque desde la perspectiva cualitativa no se encuentran grandes diferencias entre los caudales léxicos de ambos grupos de alumnos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: