Los cementerios como territorio de memoria urbana e identidad. El paso de lo público a lo privado
Abstract
La ponencia que se presenta es parte del proyecto de investigación titulado: "Los cementerios como territorio de memoria urbana e identidad. Cementerios Públicos en la ciudad de Córdoba" que se está desarrollando bajo mi dirección con la participación de los arquitectos O. Asís, C. Assandri, l. Monferran y C. Turturro. Con anterioridad hemos abordado el proyecto: "Fragmentación y segregación socio-espacial. Cementerios Privados en la ciudad de Córdoba y su Área Metropolitana". Ambos proyectos, enmarcados en el Programa de Incentivos Docentes de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, cuentan con subsidios de la misma. La propuesta se enmarca en analizar y evaluar las transformaciones que se han producido en la idea de la muerte, en su construcción social, en las prácticas funerarias y como estas se manifiestan en la vida social a través de cambiantes rituales, y en los patrones espaciales de localización y configuración de los cementerios. Las imágenes de la muerte, las formas de morir, las formas de sepultar, las formas de recordar, las formas de los duelos, sus manifestaciones en el arte, en la arquitectura y el urbanismo cambiaron a lo largo de la historia. Esos cambios revelan transformaciones de las ideas que el hombre construye sobre si mismo, sobre los otros, sobre la naturaleza, sobre sus concepciones filosóficas, políticas, sociales y económicas. (MARÍ, 2005: 45) El cementerio, la ciudad de los muertos, es una representación simbólica de la sociedad que lo genera. Una mirada retrospectiva de las ciudades permite reconocer diferentes prácticas en la concepción y objetivos de los cementerios hasta llegar a los últimos procesos de fragmentación y de diferenciación social que generan una nueva expresión territorial de localización de los cementerios y una nueva tipología urbano-arquitectónica homogenizadora: los cementerios parques privados.