dc.contributor.author | Orta González, María Dolores | |
dc.contributor.author | Sánchez, María Victoria | |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T03:32:04Z | |
dc.date.available | 2020-06-19T03:32:04Z | |
dc.date.issued | 2018-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/15422 | |
dc.description.abstract | La ubicuidad de los medios digitales, en los tiempos presentes de alta algoritmización de la
Web 3.0, ejerce una acción transformadora de todas las prácticas humanas. Si en el pasado
la revolución tecnológica parecía no trascender usos recreativos en el ámbito del hogar, hoy
en día los procesos de enseñanza y aprendizaje, en todos los niveles e incluso en ámbitos
formales como la universidad, se encuentran atravesados y definidos por el uso y desarrollo
irreversibles de internet y las grandes posibilidades de portación y uso tecnológico provistas
por los dispositivos móviles, accesibles a una buena parte de la población mundial. La
revolución y ubicuidad tecnológica han modificado las formas de acceso, construcción y
distribución del conocimiento y la información, y han suscitado fenómenos como el
aprendizaje ubicuo y distribuido y la porosidad de las instituciones de educación formal.
La mediación tecnológica ha modificado la manera en que concebimos a la ciencia y a los
saberes, cuestionando algunos supuestos que se consideraban relativamente unívocos en el
campo de la investigación científica. Los cambios paradigmáticos que comenzaron a
palpitarse en los albores de la educación a distancia y que hoy se encuentran en pleno auge
con el desarrollo de la educación en línea, tienen una incidencia evidente en la
investigación en el nivel superior y en la configuración del rol y responsabilidades del
docente universitario. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Medios digitales | es |
dc.subject | Virtualidad | es |
dc.subject | Docencia | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Tecnología | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Frontera | es |
dc.subject | Migración | es |
dc.subject | Presencialidad | es |
dc.subject | Dispositivo móvil | es |
dc.title | De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Sánchez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. | es |