Browsing Actas del II congreso internacional lenguas- migraciones- culturas by Title
Now showing items 1-20 of 24
-
Aspectos socio-culturales presentes en el género caso clínico: su abordaje desde la lectocomprensión del inglés
(2018-05)Un sistema de salud culturalmente competente reconoce la importancia de las diferencias culturales en creencias y comportamientos de salud y reconoce las diferencias en la prevalencia de la enfermedad y los resultados ... -
De almas errantes y espacios liminales: resemantización de migración y frontera en Mortal Love (2004)
(2018-05)Mortal Love (a partir de ahora, ML) es la séptima novela de Elizabeth Hand, una escritora estadounidense nacida en 1957, y reconocida por sus copiosos premios literarios en el género fantástico. Como la propia vida de ... -
De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior
(2018-05)La ubicuidad de los medios digitales, en los tiempos presentes de alta algoritmización de la Web 3.0, ejerce una acción transformadora de todas las prácticas humanas. Si en el pasado la revolución tecnológica parecía no ... -
La elaboración y aplicación de criterios de evaluación uniformes en gramática y fonética inglesas
(2018-05)Numerosos autores (González, 2005; Anijovich, 2010; Mottier López, 2010; Matute Vázquez y Muriel Gómez, 2014; entre otros) consideran que evaluar es uno de los temas más difíciles de la pedagogía, y la instancia más ... -
Elias Canetti: un caso de desplazamiento lingüístico
(2018-05)La expresión de Wilhelm von Humboldt de que “die wahre Heimat ist eigentlich die Sprache” (Humboldt, 1908: 322) remite a la íntima relación del hombre con la lengua que le es propia. Al utilizar el término Heimat y no ... -
Entre los derechos humanos y la expulsabilidad
(2018-05)La publicación en el Boletín Oficial el 30 de enero de 2017 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/17 del Poder Ejecutivo Nacional de Argentina, propició una oportunidad para reflexionar en torno a la compatibilidad ... -
Escritura migrante femenina. Un caso fronterizo en la literatura italiana contemporánea
(2018-05)Para introducir el tema de la escritura femenina en dos casos específicos de la literatura poscolonial italiana, la albanesa Elvira Dones (Durrës, 1960) y la ítalo-somalí Igiaba Scego (Roma, 1974), quisiera empezar por ... -
Estallido de fronteras ontológicas y textuales en The dark clue (2001) de James Wilson
(2018-05)The Dark Clue (2001) (de ahora en más, DC) es la novela debutante del escritor inglés James Wilson (1948- ). La novela DC materializa su perenne fascinación por la obra y la vida de quien es conocido como “el más grande ... -
La evaluación de los materiales en las áreas de lengua, gramática y fonética inglesa
(2018-05)La calidad de la enseñanza en general, y de la didáctica en particular, exige introducir diversos materiales y recursos, tratando que la clase sea más receptiva, participativa, práctica y amena. Los materiales y recursos ... -
Fronteras de género en la educación
(2018-05)La polémica en relación con el sesgo androcentrista que manifiesta la lengua española en su estructura, trasladó su foco de atención del ámbito político al académico, involucrando a la Real Academia Española (R.A.E) cuyo ... -
La fuerza del origen: identidad friulana, asimilación y reconstrucción
(2018-05)Estas páginas responden a la necesidad de dar cuenta de la permanencia o el debilitamiento de una identidad cultural particular, la friulana. También intentan indagar en la repercusión que para los inmigrantes y sus ... -
¿Hay más de una racionalidad?
(2018-05)A diferencia de lo que suele pensarse respecto a las cuestiones fácticas, tendemos a pensar que los conflictos morales, políticos o valorativos en general -producto de la diversidad cultural o de la variedad de puntos de ... -
El intérprete, con un pie a cada lado de la frontera
(2018-05)Este trabajo da cuenta de una experiencia en la que participamos en carácter de intérpretes en modalidad simultánea en cabina, en un evento organizado por el Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación, en conjunto con ... -
Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú
(2018-05)El Programa de Escuelas Bilingües de Frontera es un proyecto del Mercosur que fortalece la enseñanza en las zonas bilingües de las fronteras entre los países hispanohablantes con Brasil. Según el Documento Marco Referencial ... -
Ley de inmigración y colonización: nuevas preguntas desde la perspectiva de género
(2018-05)El siguiente trabajo es un análisis de la Ley de Inmigración y Colonización desde la perspectiva de género. Por tal motivo, nos proponemos estudiar la legislación argentina haciendo foco en los modos en que la ley contribuye ... -
Literatura en las fronteras. Contar los años de ETA según Patria, de Fernando Aramburu
(2018-05)La novela que aquí analizamos está estructurada en ciento veinticinco breves capítulos numerados y subtitulados, que rescatan a la manera de estampas algunos episodios de la vida de sus personajes; cada uno de ellos, ... -
Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje
(2018-05)Las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) constituyen un fenómeno “multiforme y omnicomprensivo” que atraviesa todas las fases de la sociedad. Las tecnologías están presentes en distintos niveles tales ... -
Migración y frontera: el impacto intercultural en el Brexit y en la era Trump
(2018-05)En su obra La globalización imaginada, Néstor García Canclini, Doctor en filosofía argentino radicado en México, reflexiona sobre interculturalidad y política en la globalización intentando plantear las preguntas que le ... -
Orientalismo 2.0. Representaciones del otro en la obra Disgraced (2012)
(2018-05)Disgraced es una obra de teatro de Ayad Akhtar estrenada en 2012 que recibió el Premio Pulitzer de teatro al año siguiente. Narra una serie de acontecimientos alrededor de una cena social en la que Amir Kapoor, un ... -
¿Pasado, pisado? Las escuelas alemanas y una nueva proyección hacia la multiculturalidad
(2018-05)El presente trabajo analiza representativamente algunas escuelas alemanas de Argentina, el perfil de los alumnos, los objetivos de los profesores de alemán y la proyección de los directivos hacia una escuela multicultural, ...