Now showing items 41-60 of 158

    • Estrategias para la revalorización del espacio público en pequeñas localidades de llanura. Casos Brinkmann y Canals, Provincia de Córdoba 

      Sánchez, Mónica; Repiso, Luciana Inés; Mir, Guillermo; Minetti, Celeste; Farías, Federico (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento Urbano y Regional, 2013)
      En la ponencia se reflexiona sobre los desafíos de la planificación urbanística en la construcción de la legibilidad urbana y la identidad local en municipios de pequeña escala con origen ferrocarrilero situados en la ...
    • Enseñar-Aprender Diseño Urbano en Urbanismo IB. 

      Sánchez, Mónica; Repiso, Luciana Inés; Rosa, Sebastián; Debat, Mariana; Mir, Guillermo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Esta ponencia pretende reflexionar sobre cuáles podrían ser las estrategias de enseñanza-aprendizaje en diseño urbano más adecuadas frente a la masividad de un alumnado con formas de pensar y actuar propias de este Siglo ...
    • Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa. 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro; Borello, Natalia (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Dentro del marco de la Cátedra de Matemática IA y II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba UNC se genera una propuesta sobre la base de la idea de trabajar en pos de ...
    • El abordaje didáctico sobre la problemática de la sustentabilidad: Tecnología y sustentabilidad en el Diseño Arquitectónico 

      Asbert, Alejandro; Lambertucci, Marcelo; Palacios, Marcela; Rivoira, Alicia María (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
      "La sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha. Todo el mundo habla de la arquitectura sostenible y a la mayoría no le importa donde está el sol y menos de donde viene el viento." Glen Murcutt. La Nación 20 ...
    • Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial 

      Arnoletto, Carlos Enrique; Filippa, Stella Maris (Universidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo., 2013)
      El Diseño requiere procedimientos y materiales que resuelvan forma y función del producto. Es decir, la aplicación de la Física. Intentamos optimizar su didáctica y formar personas atentas a la realidad local; construir ...
    • Complejidad y calidad sustentable en Diseño: Desde la teoría al proyecto. La experiencia de la cátedra Teoría del Diseño en la FAUD-UNC. 

      Venturini, Edgardo J.; Marchisio, Mariela Alejandra; Tsuru, María Marta; Tsuru, María Laura; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La cátedra de Teoría de Diseño ha reconceptualizado el Diseño como Diseño Sustentable, incorporando en sus fundamentos el punto de vista de la triple noción de calidad: calidad tecnológica, calidad ambiental y calidad ...
    • El riesgo en la ordenación de centros urbanos de pequeña escala. Caso de estudio: Unquillo 

      Martínez, Mónica Susana; Guzzetti, Celia Susana; Gordillo, Natacha; Lucero Antonietti, Paola; Borgna, Marina; Schiavoni, Julia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Esta exposición aborda el estudio de urbanizaciones en áreas ambientalmente conflictivas, tanto por condiciones del soporte natural como por los modos de uso y ocupación del territorio. Las primeras están ligadas a la ...
    • El proyecto cromático como propuesta para re-significar y re-habitar localidades serranas 

      Incatasciato, Adriana; Mariconde, María Marta; Cirelli, María Inés; Balián, Marcelo; Suárez, Darío (Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Uruguay, 2013)
      En los escenarios actuales la construcción de la ciudad se torna cada vez más compleja. La ciudad fragmentada, de perfiles y formas heterogéneas, donde tiempo y espacio adquieren otras dimensiones, es testigo de múltiples ...
    • El enfoque por competencias y la importancia de las experiencias académicas de vinculación con el medio 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      Consideramos que todo profesional del diseño debe ser un intérprete de la realidad social, como manifiesta Ezio Manzini (1992), por lo cual arquitectos y diseñadores deben estar preparados para iniciar su actividad ...
    • El diseño del paisaje como recurso emergente de la relación cultura-naturaleza y artificio-naturaleza 

      Castellán, Walter; Álvarez, Teresita Nidia; Homola, Iván; Figueroa Langou, Santiago; Soneira, Francisco (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Mediante esta comunicación pretendemos reflexionar sobre la relación del diseño del paisaje y las distintas políticas urbanas, y la causalidad de los efectos sobre la identidad del territorio considerando los procesos ...
    • El formato como variable de la representación 

      Nicasio, Cristina; Alí, Martín; Barraud, Silvina (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas, 2013)
      En el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la representación en arquitectura en el primer año de la carrera y en un contexto caracterizado por la masividad se entiende a la elección de los formatos de ...
    • El desafío actual del Patrimonio. El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura 

      Samar, Lidia; Bettolli, Mariana; Caeiro, Florencia; Rega, María Alejandra; González Pichot, María Eugenia; Palero, Juan Santiago (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      En la formación de arquitectos convergen dos grandes cuerpos de conocimientos: de la PRÁCTICA PROFESIONAL y de la CULTURA PROYECTUAL. En el primero tienen su protagonismo las asignaturas proyectuales, técnicas e instrumentales, ...
    • El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño 

      Samar, Lidia; Bettolli, Mariana; Caeiro, Florencia; González Pichot, María Eugenia; Palero, Juan Santiago; Gallardo, Jonny; Oliva, Silvia Patricia; Cohen, Diana; Zoppi, Carlos; Speroni, Diego; Rega, María Alejandra (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      En el informe de la UNESCO "Hacia las sociedades del conocimiento" de 2005, se plantea que: Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial -la de las nuevas tecnologías- han creado de hecho una ...
    • El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC 

      Cohen, Diana; Buguña, Patricia; Romanutti, Alejandro; Costanzo, Silvia; Ferrando, Guillermo (Universidad Tecnológica Nacional., 2013)
      El ingreso a la Universidad implica una inflexión en la vida y en la formación del estudiante. Es una etapa crítica del proceso de crecimiento y maduración, que debería generar un mayor grado de autonomía y autogestión. ...
    • Diseño de obra de Arquitectura en terreno accidentado. Aplicación de nuevas tecnologías 

      Del Boca, Jorge Eduardo; Del Boca, Ricardo José; Mazzalay, Alejandro Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      En muchas oportunidades, los profesionales de la Arquitectura, al iniciar los estudios preliminares con vistas a la confección de un proyecto concreto, se ven en la imperiosa necesidad de contar con información fidedigna ...
    • Difusión del conocimiento científico: La problemática del ruido y sus efectos sobre la salud 

      Maristany, Arturo Raúl; Abadía, Leandra; Rivoira, Alicia María (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Dirección de Comunicación del las Ciencias., 2013)
      La divulgación del conocimiento científico tiene lugar cuando la producción llega a la sociedad. Distintos autores presentan esta misma acción refiriendo a ella como difusión científica, divulgación científica, popularización, ...
    • Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. 

      Cometta, Catalina; Bridoux, Viviana Estela; Fernández, María Lorena; Destefanis, Natalia Sofía; Peralta, Joaquín; Terreno, Cristián Gabriel (Universidad Tecnológica Nacional., 2013)
      El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se ...
    • Derivas del habitar en Latinoamérica, desde Córdoba, Argentina. Disoluciones contemporáneas. 

      Strahman, Edith; Marchisio, Mariela Alejandra; Inardi, Mariana; Gallardo, Jonny; Rost, Liliana; Mariconde, María Marta; Cuadrado, Verónica; Mitri, Emiliano (Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Uruguay, 2013)
      Derivas del habitar, alude a las transformaciones que acontecen en el campo de la percepción, las vivencias y las subjetividades en interacción con el territorio espacial, social y temporal. Se impone asumir los rasgos ...
    • Repensar y recuperar el espacio público. Experiencia de gestión entre gobierno municipal y universidad en Villa Carlos Paz, Córdoba 

      Incatasciato, Adriana; Girelli, María Inés; Mariconde, María Marta; Balián, Marcelo; Suárez, Darío (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento Urbano y Regional., 2013)
      La ciudad actual, es testigo de múltiples y variadas relaciones. Tiene dificultades en ser representada, aprehendida y significada por sus ciudadanos, por lo que su construcción se torna cada vez más compleja. Es por lo ...
    • De la inclusión a la superación. El diseño como estrategia de integración y reinserción social y laboral. 

      Capeletti, Daniel; Dantas, Alejandro; Gandini Ammann, Luis Augusto; Gari Jonneret, Denise; Joubin, Ángel; Navarro, Marisa; Tártara, Romina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La tarea extensionista supone una vinculación Universidad-Sociedad y un intercambio de conocimientos en el marco de un proceso de aprendizaje reciproco con responsabilidad social y compromiso ético. Consideramos que nuestra ...