FAUD - Congresos 2013: Recent submissions
Now showing items 41-60 of 158
-
Estrategias para la revalorización del espacio público en pequeñas localidades de llanura. Casos Brinkmann y Canals, Provincia de Córdoba
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento Urbano y Regional, 2013)En la ponencia se reflexiona sobre los desafíos de la planificación urbanística en la construcción de la legibilidad urbana y la identidad local en municipios de pequeña escala con origen ferrocarrilero situados en la ... -
Enseñar-Aprender Diseño Urbano en Urbanismo IB.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Esta ponencia pretende reflexionar sobre cuáles podrían ser las estrategias de enseñanza-aprendizaje en diseño urbano más adecuadas frente a la masividad de un alumnado con formas de pensar y actuar propias de este Siglo ... -
Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa.
(Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Dentro del marco de la Cátedra de Matemática IA y II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba UNC se genera una propuesta sobre la base de la idea de trabajar en pos de ... -
El abordaje didáctico sobre la problemática de la sustentabilidad: Tecnología y sustentabilidad en el Diseño Arquitectónico
(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)"La sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha. Todo el mundo habla de la arquitectura sostenible y a la mayoría no le importa donde está el sol y menos de donde viene el viento." Glen Murcutt. La Nación 20 ... -
Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial
(Universidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo., 2013)El Diseño requiere procedimientos y materiales que resuelvan forma y función del producto. Es decir, la aplicación de la Física. Intentamos optimizar su didáctica y formar personas atentas a la realidad local; construir ... -
Complejidad y calidad sustentable en Diseño: Desde la teoría al proyecto. La experiencia de la cátedra Teoría del Diseño en la FAUD-UNC.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)La cátedra de Teoría de Diseño ha reconceptualizado el Diseño como Diseño Sustentable, incorporando en sus fundamentos el punto de vista de la triple noción de calidad: calidad tecnológica, calidad ambiental y calidad ... -
El riesgo en la ordenación de centros urbanos de pequeña escala. Caso de estudio: Unquillo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Esta exposición aborda el estudio de urbanizaciones en áreas ambientalmente conflictivas, tanto por condiciones del soporte natural como por los modos de uso y ocupación del territorio. Las primeras están ligadas a la ... -
El proyecto cromático como propuesta para re-significar y re-habitar localidades serranas
(Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Uruguay, 2013)En los escenarios actuales la construcción de la ciudad se torna cada vez más compleja. La ciudad fragmentada, de perfiles y formas heterogéneas, donde tiempo y espacio adquieren otras dimensiones, es testigo de múltiples ... -
El enfoque por competencias y la importancia de las experiencias académicas de vinculación con el medio
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)Consideramos que todo profesional del diseño debe ser un intérprete de la realidad social, como manifiesta Ezio Manzini (1992), por lo cual arquitectos y diseñadores deben estar preparados para iniciar su actividad ... -
El diseño del paisaje como recurso emergente de la relación cultura-naturaleza y artificio-naturaleza
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Mediante esta comunicación pretendemos reflexionar sobre la relación del diseño del paisaje y las distintas políticas urbanas, y la causalidad de los efectos sobre la identidad del territorio considerando los procesos ... -
El formato como variable de la representación
(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas, 2013)En el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la representación en arquitectura en el primer año de la carrera y en un contexto caracterizado por la masividad se entiende a la elección de los formatos de ... -
El desafío actual del Patrimonio. El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)En la formación de arquitectos convergen dos grandes cuerpos de conocimientos: de la PRÁCTICA PROFESIONAL y de la CULTURA PROYECTUAL. En el primero tienen su protagonismo las asignaturas proyectuales, técnicas e instrumentales, ... -
El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)En el informe de la UNESCO "Hacia las sociedades del conocimiento" de 2005, se plantea que: Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial -la de las nuevas tecnologías- han creado de hecho una ... -
El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC
(Universidad Tecnológica Nacional., 2013)El ingreso a la Universidad implica una inflexión en la vida y en la formación del estudiante. Es una etapa crítica del proceso de crecimiento y maduración, que debería generar un mayor grado de autonomía y autogestión. ... -
Diseño de obra de Arquitectura en terreno accidentado. Aplicación de nuevas tecnologías
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)En muchas oportunidades, los profesionales de la Arquitectura, al iniciar los estudios preliminares con vistas a la confección de un proyecto concreto, se ven en la imperiosa necesidad de contar con información fidedigna ... -
Difusión del conocimiento científico: La problemática del ruido y sus efectos sobre la salud
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Dirección de Comunicación del las Ciencias., 2013)La divulgación del conocimiento científico tiene lugar cuando la producción llega a la sociedad. Distintos autores presentan esta misma acción refiriendo a ella como difusión científica, divulgación científica, popularización, ... -
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
(Universidad Tecnológica Nacional., 2013)El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se ... -
Derivas del habitar en Latinoamérica, desde Córdoba, Argentina. Disoluciones contemporáneas.
(Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Uruguay, 2013)Derivas del habitar, alude a las transformaciones que acontecen en el campo de la percepción, las vivencias y las subjetividades en interacción con el territorio espacial, social y temporal. Se impone asumir los rasgos ... -
Repensar y recuperar el espacio público. Experiencia de gestión entre gobierno municipal y universidad en Villa Carlos Paz, Córdoba
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento Urbano y Regional., 2013)La ciudad actual, es testigo de múltiples y variadas relaciones. Tiene dificultades en ser representada, aprehendida y significada por sus ciudadanos, por lo que su construcción se torna cada vez más compleja. Es por lo ... -
De la inclusión a la superación. El diseño como estrategia de integración y reinserción social y laboral.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)La tarea extensionista supone una vinculación Universidad-Sociedad y un intercambio de conocimientos en el marco de un proceso de aprendizaje reciproco con responsabilidad social y compromiso ético. Consideramos que nuestra ...