Listar FAUD - Congresos 2013 por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 158
-
Universidad y medio productivo
(2012)La revolución tecnológica trajo cambios que han modificado las relaciones sociales, económicas y laborales. Antiguamente la Universidad cumplía el rol fundamental de dotar culturalmente a sus alumnos. Este capital, se ... -
Arquetipos innovativos en el diseño urbano orientados a la sostenibilidad ecológica del paisaje
(2013)La presente ponencia es parte del estudio realizado por el Grupo de Investigación Arquitectura Paisajista B, GIAPB que se enmarca en el concepto de la ecología de paisaje y está enfocado a orientar los procesos de ... -
Comportamiento de las estructuras de madera construidas en la Estancia Jesuitica de Santa Catalina en el siglo XVII
(2013)Se presenta en este trabajo el estudio de estas tipologías estructurales de madera utilizadas por los jesuitas en las construcciones de la Estancia de Santa Catalina, provincia de Córdoba, construcción declarada Patrimonio ... -
El abordaje didáctico sobre la problemática de la sustentabilidad: Tecnología y sustentabilidad en el Diseño Arquitectónico
(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)"La sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha. Todo el mundo habla de la arquitectura sostenible y a la mayoría no le importa donde está el sol y menos de donde viene el viento." Glen Murcutt. La Nación 20 ... -
Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa.
(Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Dentro del marco de la Cátedra de Matemática IA y II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba UNC se genera una propuesta sobre la base de la idea de trabajar en pos de ... -
Estrategias para recuperar el sentido del taller en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura
(2013)Esta presentación se centra en la articulación entre el trabajo de investigación: La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios culturales. Aportes para formular una ... -
Representar la Cesía y la Luz natural es representar el confort visual
(2013)La transferencia de energía en la envolvente no solo depende de la composición física de los cerramientos: capas constructivas con funciones diferenciadas, sistemas vidriados simples o dobles, sistemas móviles de cerramiento, ... -
Programa de ordenamiento de acciones
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Las Semanas de Acciones ?TOdA la Faud?, se realizaron con el objetivo de promover procesos de articulación entre actividades, coordinando acciones y unificando criterios sobre temáticas abordadas en todos los niveles de ... -
Arquitectura para el espacio abierto urbano público en la cuenca hidrológica del Río Suquía. Córdoba ciudad. Argentina.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)La presente ponencia tiene como objeto poner de manifiesto el trabajo exploratorio proyectual del taller. Para el ejercicio de diseño del presente año académico, APB se posicionó en la visión de la construcción urbana ... -
Los programas pluriversales de la Bauhaus: Vigencia en representación y Diseño
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Muchos fueron los flancos de abordaje del Problema Espacial implementados por los Maestros de la Bauhaus desde sus didácticas integradoras y experimentados por los Estudiantes de la famosa Escuela. Las múltiples representaciones ... -
Hacia un método para catálogos del paisaje urbano
(2013)Referirnos al paisaje en el contexto de Latinoamérica implica asumir las condiciones de diversidad, heterogeneidad y divergencia que caracterizan su geografía. Un extenso territorio que es comprendido como unidad de concepto ... -
Trayectos indisciplinados Educación flexible y Sustentabilidad
(2013)Proyectos y enseñanza están en permanente relación, como expresa Ravey: El proyecto se instala donde los saberes dialogan y los saberes dialogan donde se inatala el proyecto. Proyectar y enseñar a proyectar implican transitar ... -
Paisaje y patrimonio. Historia, crítica y teoría del paisaje. Ciudad de Córdoba. El borde del este y su paisaje cultural. Catálogos del paisaje como instrumentos de ordenamiento y gestión
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2013)El objetivo de este trabajo es mostrar los distintos paisajes que van hilvanando historias y relatos de situaciones de un espacio que linda entre lo suburbano y rural, referenciando el valor de una naturaleza que se ... -
Conflictos Urbanos y violaciones al derecho a la ciudad. 2013. El estudio de los conflictos urbanos y el desafío de construir información para la incidencia ciudadana: El caso de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Las ciudades latinoamericanas se caracterizan por fuertes procesos de crecimiento urbano y de profundización de la pobreza, reforzando el patrón de segregación residencial socioeconómica, lo cual prefigura un contexto ... -
Interpretaciones del habitar contemporáneo. Lecturas a partir del aprendizaje de la teoría
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)El desafío que enfrenta la enseñanza de la teoría en arquitectura es proporcionar las herramientas para que el futuro arquitecto logre leer e interpretar las maneras en que se vive en las grandes metrópolis contemporáneas, ... -
El desafío actual del Patrimonio. El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)En la formación de arquitectos convergen dos grandes cuerpos de conocimientos: de la PRÁCTICA PROFESIONAL y de la CULTURA PROYECTUAL. En el primero tienen su protagonismo las asignaturas proyectuales, técnicas e instrumentales, ... -
Un enfoque de diseño sustentable: del análisis a la investigación-acción: Experiencias de la cátedra Teoría del diseño en Diseño Industrial. FAUD-UNC
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)El camino que supone la transformación hacia un diseño sustentable contempla nuevos enfoques, estrategias y alternativas que, desde la enseñanza de la Teoría de Diseño se promueven mediante la incorporación de la calidad ... -
Panoramas urbanos, miradores y puntos de vista. Contemplar el horizonte, un derecho a preservar
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)A diferencia de otros barrios pericentrales de "la Ciudad" la Ciudad de Córdoba, la cualidad topográfica de Bº San Martin esta conformada por varios valles rodeados por barrancas y otros accidentes naturales y antrópicos. ... -
Los Indicadores de sostenibilidad urbana y la gestión de la ciudad. Caso de aplicación Barrio San Vicente. Córdoba. Argentina
(2013)La presentación es parte de una investigación orientada al estudio del espacio y paisaje urbano de un sector periurbano de la ciudad de Córdoba, Argentina. Realizada con el objeto de aportar conceptos, métodos y criterios ... -
Los Bocetos: Inicio de un diseño, génesis de una existencia.
(2013)El boceto preliminar con el que el diseñador da inicio a un diseño, termina siendo la génesis de la materialidad de una obra, sea de arquitectura, de un objeto industrial o de una nueva ciudad. Los límites y alcances de ...