Browsing FAUD - Congresos 2013 by Title
Now showing items 35-54 of 158
-
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
(2013)El sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia ... -
Difusión del conocimiento científico: La problemática del ruido y sus efectos sobre la salud
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Dirección de Comunicación del las Ciencias., 2013)La divulgación del conocimiento científico tiene lugar cuando la producción llega a la sociedad. Distintos autores presentan esta misma acción refiriendo a ella como difusión científica, divulgación científica, popularización, ... -
Dimensiones meta-cognitivas de la representación.
(Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán. Facultad de Ingeniería; Argentina, 2013)La Educación Superior en Argentina se desarrolla en un contexto de masividad e incidencia de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, su accionar es guiado por dinámicas que renuevan sus objetivos ... -
Diseño de obra de Arquitectura en terreno accidentado. Aplicación de nuevas tecnologías
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)En muchas oportunidades, los profesionales de la Arquitectura, al iniciar los estudios preliminares con vistas a la confección de un proyecto concreto, se ven en la imperiosa necesidad de contar con información fidedigna ... -
El diseño del paisaje como recurso emergente de la relación cultura-naturaleza y artificio-naturaleza
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Mediante esta comunicación pretendemos reflexionar sobre la relación del diseño del paisaje y las distintas políticas urbanas, y la causalidad de los efectos sobre la identidad del territorio considerando los procesos ... -
Diseño estructural a partir de la generación geométrica. Medios digitales y estrategias de proyecto.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)La geometría ha sido siempre uno de los instrumentos que guía el proceso de diseño del arquitecto, y en él la estructura colabora aportando sus consideraciones formales y compositivas, como eje fundamental de la forma ... -
Diseño Sustentable - El rol de la enseñanza de las morfologías y las tecnologías
(2013)Diseño Sustentable El rol de la enseñanza de las morfologías y las tecnologías. Rosana González Jorge Galán Un proceso de adecuación de los programas de enseñanza del diseño orientado hacia la sustentabilidad debe ... -
Diseño y sustentabilidad: Experiencia lonas vinílicas.
(2013)Diseñar es, sencillamente lo que hacemos los seres humanos. Los productos que nos rodean constituyen una expresión de las ideas sobre cómo podríamos o deberíamos vivir traducidas en una forma tangible, que las convierte ... -
Docencia, extensión e investigación articuladas en una práctica de apoyo a un programa municipal de mejoramiento del hábitat de sectores carenciados en la Provincia de Córdoba
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)En el año 2007 se realizó en Unquillo, Córdoba un trabajo desde las tres funciones de la Universidad, a partir de la experiencia de la cátedra “Problemática de la vivienda popular”. En el mismo, los alumnos realizaron una ... -
Dos edificios paradigmáticos de Córdoba : ejemplo de corrientes arquitectónicas de la segunda mitad del Siglo XX que potencian un emblemático paisaje cultural urbano
(2013)El legado arquitectónico y urbano de la segunda mitad del siglo XX en Córdoba constituye un recurso cultural, económico y social patrimonial que muestra un conjunto de corrientes y estilos internacionales que llegaron a ... -
La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad
(Consejo internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Argentina, 2013)Actualmente, las Facultades de Arquitectura, en nuestro contexto, educan a los estudiantes que intervendrán, como profesionales, en paisajes culturales pre-existentes. En este sentido, con el propósito de revalorizar dicho ... -
Educación flexible y Sustentabilidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2013)Los trayectos educativos relacionados a la enseñanza del diseño demandan porosidades, de modo que puedan ser interceptados por experiencias diversas que contribuyan a ejercitar desde otros espacios del saber, estimulando ... -
Educar en sustentabilidad. Estrategias y acciones en disciplinas proyectuales
(2013)La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de los distintos niveles y en los cinco continentes. Desde el IAH, se investigaron los antecedentes específicos de las acciones ... -
El abordaje didáctico sobre la problemática de la sustentabilidad: Tecnología y sustentabilidad en el Diseño Arquitectónico
(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)"La sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha. Todo el mundo habla de la arquitectura sostenible y a la mayoría no le importa donde está el sol y menos de donde viene el viento." Glen Murcutt. La Nación 20 ... -
Un enfoque de diseño sustentable: del análisis a la investigación-acción: Experiencias de la cátedra Teoría del diseño en Diseño Industrial. FAUD-UNC
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)El camino que supone la transformación hacia un diseño sustentable contempla nuevos enfoques, estrategias y alternativas que, desde la enseñanza de la Teoría de Diseño se promueven mediante la incorporación de la calidad ... -
Enfoque de la Cátedra a la Gráfica de hoy
(2013)Los docentes de la cátedra despliegan sus conocimientos disciplinares y didácticos, tramados con los emergentes que surgen de los alumnos de primer año. Esto exige flexibilidad y capacidad pedagógica en las prácticas de ... -
El enfoque por competencias y la importancia de las experiencias académicas de vinculación con el medio
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)Consideramos que todo profesional del diseño debe ser un intérprete de la realidad social, como manifiesta Ezio Manzini (1992), por lo cual arquitectos y diseñadores deben estar preparados para iniciar su actividad ... -
Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa.
(Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Dentro del marco de la Cátedra de Matemática IA y II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba UNC se genera una propuesta sobre la base de la idea de trabajar en pos de ... -
Enseñar-Aprender Diseño Urbano en Urbanismo IB.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Esta ponencia pretende reflexionar sobre cuáles podrían ser las estrategias de enseñanza-aprendizaje en diseño urbano más adecuadas frente a la masividad de un alumnado con formas de pensar y actuar propias de este Siglo ... -
Equipos interactivos inmóticos para exhibición comercial
(2013)El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se evalúan las posibilidades, modos y tecnologías utilizadas para ...