Search
Now showing items 1-10 of 60
El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de
la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público,
laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha
interrumpido ...
Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
En esta investigación se indaga acerca de los efectos subjetivos en 106 docentes de un rango de edad
entre 22 a 57 años, de diferentes localidades de la provincia de Neuquén, y sus cambios emocionales
percibidos durante ...
Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
En la formación docente inicial, la suspensión de las actividades de enseñanza presencial y la imposibilidad
de desarrollo de las residencias en instituciones asociadas, puso en tensión el carácter situado del
aprendizaje ...
Educar en pandemia: tensiones y oportunidades
(2021-06-18)
A poco más de un año de declarada la pandemia, y habiendo retornado a las aulas en medio de un fuerte recrudecimiento de la crisis sanitaria, en este artículo nos preguntamos: ¿Qué impacto tuvo este fenómeno en el trabajo ...
La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
(Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2021-08-23)
Sin duda, el año 2020 perdurará en la memoria global histórica como el año en el que el mundo entero convergió en inéditas condiciones de fragilidad y vulnerabilidad a causa de la mayor emergencia sanitaria que hayamos ...
Lo que emerge en la emergencia: prácticas educativas en las actuales condiciones de época
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
Este artículo describe la experiencia de construcción de la continuidad pedagógica en la Escuela Secundaria
de la Universidad de General Sarmiento. Focaliza en el proceso de reorganización del dispositivo de
enseñanza ...
¿Cuál era tu cuarentena antes de la pandemia?
(2021-06-23)
La cuarentena y el aislamiento no son algo nuevo: para muchxs, quedarse en casa no fue siempre una elección. La soledad y la discapacidad son algo que la mayoría dice comprender, pero pocxs saben escuchar. La segregación ...
Tiempo de pandemia: vivencias, reflexiones y aprendizajes
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
El objetivo del presente escrito es poder realizar un recorrido por este tiempo de pandemia, con el intento
de reflexionar sobre todo lo acontecido.
En una primera instancia se aborda el impacto emocional que esta situación ...
Reclamos ambientales por la ribera de Hudson. Nuevas estrategias de resistencia en tiempos de pandemia
(2020-12-23)
El desempeño de las prácticas extractivistas no cesó durante la pandemia de Covid-19 y por ende se fueron reformulando diferentes mecanismos y dinámicas contra discursivas al modelo de desarrollo dominante. La aparición ...
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza
(2020-09-25)
En el marco del espacio curricular Prácticas de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se dieron lugar en el primer cuatrimestre del corriente ...