La música poética en la ejecución historicista contemporánea : una propuesta de análisis retórico-musical con énfasis en el repertorio flautístico
Abstract
El proyecto de investigación propuso como hipótesis responder a las siguientes preguntas:
¿Es posible configurar un análisis retórico-musical suficientemente sistemático para abordar el repertorio anterior al clasicismo?
Este análisis basado en las premisas de la Musica Poetica, además de posibilitar una mejor compresión de dicho repertorio ¿admite una hermenéutica no normativa en función de una praxis interpretativa?
¿Puede el análisis retórico-musical ser útil para la interpretación actual del repertorio histórico, inserto en la complejidad de la praxis musical actual?
La hipótesis presupuso además que un análisis retórico-musical basado en la disciplina de la Musica Poetica se muestra lo suficientemente sistemático si al aplicarlo a un corpus considerable de repertorio presenta resultados significativos.
Este análisis se realizó no sólo como una descripción válida de una construcción cerrada sino como una aplicación de herramientas que permiten flexibilizar las normas y requerimientos que la interpretación de un determinado género o estilo prescribe. Su objetivo final es el proceso de ejecución en tiempo real y la comunicación con el oyente.
Consideramos que este enfoque analítico aporta al intérprete de repertorios históricos recursos para operar en el complejo marco de la praxis musical actual. Lo aleja así de la función meramente reproductiva y mediadora entre compositor y oyente que conlleva la concepción idealista decimonónica de la música y lo acerca a otros géneros como los de las diversas manifestaciones de la música popular.
Luego de plantear un marco socio-histórico para definir el perfil del instrumento y el repertorio paradigmático elegido, la investigación recorrió las secciones en la que se divide la disciplina retórica (inventio, dispositio, elocutio, memoria y pronuntiatio/actio) elaborando herramientas analíticas para estudiar la música propuesta. El estudio se realizó basado en premisas extraídas de fuentes primarias y secundarias. Los resultados de la investigación se aplicaron entonces a un estudio de caso en el último capítulo.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Hacia la región desconocida : poética musical del modernismo británico
Barbieri, Julián José (2020)Este trabajo propone indagar sobre las posibilidades de producción musical a partir de la aplicación de una serie de técnicas y procedimientos correspondientes a un grupo de compositores británicos del siglo XX. En esta ... -
Anuario 2013 : Centro de Producción e Investigación en Artes
Romano, Carolina (editora); Senmartin, Carolina (editora, diseñadora); Aliaga, Mercedes (correctora); Villoslada, Tamara (diseñadora) ; Braverman, Paloma (revisión de contenidos); Zablosky, Clementina; Díaz, Lorena; Aguirre, Victoria; Restiffo, Marisa (Editorial CePIA, 2013)Esta publicación del Anuario del Centro de Producción e Investigación en Artes pretende dar a conocer en forma sistematizada, el valor de la investigación y producción durante el período noviembre de 2012 a diciembre de ... -
El Nacionalismo en la música orquestal argentina entre 1880 y la primera mitad del siglo XX
Fusco, Andrea Gabriela (2021)En el presente trabajo de investigación reflexionamos acerca del nacionalismo en la música orquestal en Argentina y estudiamos los modos en que los compositores lo plasmaron en sus obras por medio de la incorporación de ...