Estrategias para alcanzar la articulación en la enseñanza de la arquitectura : la importancia de fortalecer las relaciones personales entre docentes
Abstract
En Arquitectura, la articulación no es un resultado, es su identidad y en ella se inicia el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Los docentes, aún entendiendo los beneficios de la articulación no logramos llevarla a cabo por diversos factores: competencia entre profesores, falta de voluntad, falta de formación, resistencia al cambio. Para lograr la articulación es necesario encontrar solución a ciertos conflictos que dependen más de lo humano y emocional que de lo profesional.
OBJETIVO GENERAL
• Contribuir al crecimiento de la cantidad de docentes capacitados para el trabajo de articulación.
PROPÓSITOS
• Generar confianza y motivación para resolver problemas en conjunto.
• Estimular las relaciones interpersonales para que se transformen en trabajo colaborativo.
• Organizar cronogramas y programas para trabajar en paralelo los tiempos y los contenidos.
Este trabajo fue pensado para la comunidad educativa de la Facultad de Arquitectura de la UCC, que tiene un contexto muy particular: una escala muy pequeña y muy buena relación docente/alumno, (116 profesores / 369 estudiantes en el grado) cuenta con los recursos edilicios, tecnológicos y
humanos pertinentes para la realización de los cambios sugeridos en este trabajo.
La propuesta es una serie de estrategias para lograr la articulación: conocer nuestro propio perfil docente, conocer a los otros docentes humana y profesionalmente, conocer las instalaciones y recursos de los que disponemos, trabajar en equipo, movernos de una cátedra a otra y trabajar colaborativamente, para que nuestros estudiantes y fundamentalmente nosotros, entendamos que la arquitectura es indivisible.
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