Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
Ver/Descargar
Fecha
2019-11Autor
Aguiar Cau, Lourdes
Pi, Vanina Leticia
Director/a
Mina, María del Valle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente Informe Final se describen y analizan las prácticas de enseñanza de clases de
Matemática realizadas por un par-pedagógico del Profesorado en Matemática de la Facultad
de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las mismas se llevaron a cabo en dos primeros años, del Ciclo Básico de educación
secundaria, en una institución secundaria de gestión estatal de la Ciudad de Córdoba. En
primer lugar, se presenta una descripción sobre la institución y las aulas, así como una breve
caracterización del vínculo docente-conocimiento-estudiantes de la clase. A continuación, la
propuesta de práctica y algunos aspectos de su implementación son presentados, centrados en
el abordaje de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales, e incorporando la
resolución de problemas en el aula de matemática. La perspectiva de los estudiantes de primer
año en torno a su experiencia con la resolución de problemas es analizada como problemática
a partir de un marco teórico particular. Finalmente, se expone la reflexión de lo acontecido a
lo largo de esta experiencia a modo de cierre.
This final report describes and analyzes apre-service teaching experience of two prospective teachers of a teacher education program from the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics and Computing Sciences, National University of Córdoba. This experience was carried out in two classes of first year course of Secondary School at a state institution on the City of Córdoba. This reports starts off by presenting a description of the institution and the classrooms, as well as a brief explanation of the teacher-knowledge-student relationship of this classes. Next, the teaching plans and some aspects of its implementation, focusing on the divisibility of natural numbers, are developed, with the addition of problem solving approach.The students ́ perspectives on their problem solving activities became a topic of analysis with the help of a theoretical framework. Finally, some thoughts about what happened along the experience is exposed.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: