Análisis de sentimientos en Twitter: percepciones sobre los productos ultraprocesados y su asociación con la prevalencia de obesidad
Date
2019Author
Amarante, Maria Florencia
Ghione, Renata
Advisor
Aballay, Laura
Coquet, Julia
Metadata
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Introducción: Los productos ultraprocesados (PUP), su amplia oferta y excesivo consumo inciden en la creciente prevalencia de obesidad de la población. Las redes sociales son utilizadas para expresar opiniones y sentimientos, proporcionando información para conocer las percepciones sobre el consumo de estos productos. Objetivo: Analizar las percepciones acerca del consumo de PUP en usuarios de la red social Twitter y su relación con la prevalencia de obesidad en las provincias argentinas en 2019.
Metodología y población: Estudio observacional, correlacional, transversal, en una muestra de 40533 tweets publicados sobre productos ultraprocesados durante Agosto-Septiembre de 2019. Se indagó en tweets recolectados con API-Twitter las percepciones sobre PUP (positiva/negativa/neutral) mediante un análisis de sentimiento. Se construyeron mapas de distribución geográfica de la prevalencia de obesidad y de la percepción de PUP por provincias con ArcGis y se estimó su correlación utilizando el software Stata. Resultados: Se recolectaron 658495 tweets en total, de los cuales el 6,2% (40533) se localizaron en Argentina. El 59,3% de los tweets tuvieron percepción neutra sobre PUP, el 36,5% percepción positiva y sólo el 4,2% negativa. No se encontró asociación entre la prevalencia de obesidad y las percepciones sobre PUP a nivel provincial. Conclusión: Conocer las publicaciones en las redes sociales puede contribuir a la difusión de hábitos saludables y no saludables, influenciando a otros usuarios en sus decisiones. También permitiría conocer tendencias globales sobre percepciones alimentarias para ser consideradas en acciones que promuevan elecciones alimentarias óptimas para mantener el estado de salud.
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