La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)
Fecha
2018Autor
Bortolon, Mariela
Director/a
Pérez, Elena del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se sitúa en los discursos generados en el ámbito académico con
el objetivo de analizar la construcción discursiva de la patria en los libros escolares del
fascismo italiano destinados a las escuelas primarias del territorio italiano y a los
establecimientos escolares que el Estado italiano financiaba en países extranjeros entre
los años 1930 y 1943. El recorte temporal obedece a la publicación del “libro único”
editado por el Estado fascista para cada grado escolar hasta la caída del régimen y se
concentra especialmente en las implicancias ideológicas que subyacen a la construcción
de la noción de patria en esos discursos. Asimismo, el examen de los libros de lectura que
circulaban en Italia y en el exterior nos impulsa a plantear la hipótesis de una
diferenciación entre ambos espacios, a la vez que la aplicación del enfoque sociocognitivo
del análisis crítico del discurso nos permite avanzar en la percepción de que las estructuras
y estrategias discursivas utilizadas en los textos contienen marcas ideológicas.
La delimitación teórica del concepto de patria y su diferenciación respecto de
nación y Estado, patriotismo y nacionalismo –que comparten algunos rasgos pero son
sustancialmente disímiles– nos permiten extraer sus principales componentes, los cuales
constituyen el eje de una investigación obtenida en base a tres niveles de análisis:
lingüístico-descriptivo, analítico-discursivo e ideológico-interpretativo. Es así como, a
partir de los elementos presentes a simple vista en los textos, relevamos el tejido
discursivo que los entrelaza y las estrategias que derivan de las intenciones y objetivos
del autor de las lecturas. Por último, abstraemos esos resultados para alcanzar el sentido
de la noción de patria en los libros estudiados y lo vinculamos con los modelos
contextuales que determinan la presencia en el discurso de valores, actitudes e ideologías
relacionados con la historia del fascismo en Italia y su postura respecto a la emigración.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: