Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües
View/ Open
Date
2018Author
Cordisco, Ariel
Advisor
Kaul de Marlangeon, Silvia
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se estudia cómo se percibe la descortesía, se reacciona ante uno de sus
actos y se la presenta en una actividad comunicativa. Se lo hace en dos empresas
multinacionales con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos ambientes
poseen características institucionales con propósitos organizacionales y laborales
privados, en sitios de contacto interlingüístico español-inglés e intercultural argentino-
estadounidense. El estudio enfoca la descortesía ejercida a través de correos electrónicos
escritos en una variante del inglés reconocida como lingua franca. El estudio se ciñe a
una comunidad de práctica descortés, identificada como la principal unidad de análisis
extralingüístico y conformada en el referido ambiente laboral y respectivo género textual.
Los datos analizados fueron recopilados durante el período 2012-2014. El marco teórico-
metodológico integra diferentes categorías analíticas desarrolladas en el área de estudio
de la pragmática sociocultural. Se busca con ellas tendencias macroestructurales de
producción y evaluación de actividades de descortesía. Los datos recopilados conforman
un corpus natural y no natural, y fueron facilitados por los empleados argentinos de ambos
ambientes laborales. El corpus natural consta de correos electrónicos donados para el
estudio por ocho informantes. El corpus no natural se recopiló a través de un estudio
piloto, dos cuestionarios, entrevistas e información empresarial pública en Internet. Entre
los resultados más relevantes, se identificaron cinco nociones de descortesía: la
impropiedad, la desconsideración, la imposición, la evasión y la agresividad. Se propone
luego un diseño estratégico reactivo ante un acto de descortesía según se compromete
una amenaza a la imagen, se causa una ofensa o se busca un equilibrio entre las imágenes
involucradas. Por último, se identificaron cuatro estrategias de ataque o contraataque
modalizados deónticamente en la descortesía. A través de estas estrategias, se des-idealiza
y desvaloriza la imagen con el propósito ulterior de reconstituir el orden moral que
afianza el statu quo empresarial. Se considera que los resultados obtenidos son útiles para
comprender mejor el ejercicio de la descortesía en ambientes laborales argentinos y que
involucren situaciones de contacto interlingüístico inglés-español.
Collections
The following license files are associated with this item: