La calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje de la odontología preventiva y comunitaria
Date
2013Author
Sánchez Dagum, Mercedes
Sánchez Dagum, Esther
Mandozzi, Marisa
Metadata
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Los retos de la Educación Superior para el Siglo XXI plantean un nuevo proceso
educativo, fundamentado en principios de excelencia, calidad y pertinencia. La educación
odontológica no es una excepción y, está sometida a interrogantes intensos, no sólo desde fuera,
sino desde el seno mismo de sus integrantes. Una de las dimensiones de la calidad es la
satisfacción de los usuarios, considerando al estudiante como consumidor de productos o servicios
brindados por la Universidad. Desde este punto de vista uno de los desafíos es conocer si se
cumple con las expectativas del alumnado (usuario), es decir, “el hecho de proporcionarle
satisfactores adecuados a sus necesidades”.
En este marco, y a fin de mejorar nuestro conocimiento sobre la importancia del servicio
de formación universitaria, entendido como un servicio critico y particular, se planteó valorar el
grado de satisfacción de los alumnos en las actividades curriculares extramurales que se realizan
durante el cursado de las asignaturas de Odontología Preventiva y Comunitaria, a efectos de
identificar debilidades y fortalezas en la propuesta académica, permitiendo la mejora en la calidad
del proceso enseñanza – aprendizaje, valorado a través de la percepción de los estudiantes. Esto
conlleva la posibilidad de ampliar el conocimiento acerca de los procesos generales de formación
docente- alumno para dicha actividad comunitaria.
En consecuencia, el impacto se refleja en el usuario “alumno”, principal beneficiario del
sistema. Finalmente creemos que con este tipo de investigaciones se está dando un paso más en el
programa de mejora continua de la calidad educativa.