Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios - PLAN FES -
Ver/Descargar
Fecha
2019Autor
Bergesio, Mariana Soledad
Director/a
Zuccarino, César Rogelio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo final de grado realiza un estudio exploratorio que se ocupa del programa denominado “Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FES)”, perteneciente a la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), creado por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Córdoba y por iniciativa del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF). Esta oferta educativa conjunta entre el Ministerio de Educación y el Sindicato presenta características inéditas en el marco de la educación formal, que pueden inscribirse en las denominadas “alternativas pedagógicas” (Puiggrós, 1990).
El estudio se posiciona desde el vínculo comunicación/educación entendidas como dimensiones articuladas ineludibles -desde hace años- para abordar problemáticas educativas y/o de formación en tanto que constitutivas del sujeto social. Particularmente el trabajo se propone reconocer las significaciones que configuran en sus discursos, los estudiantes y egresados sobre el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FES).
Es importante destacar que el Plan FES nace desde una demanda popular por la educación que pasó a inscribirse entre las ofertas públicas de educación formal del Estado. De acuerdo con los datos relevados, el programa resulta significativo por resolver el acceso a la educación básica obligatoria, a través de su cursado virtual; así, sus mayores atributos tienen que ver con la oportunidad de acceder a la terminalidad educativa, superando obstáculos de tiempo y espacio, en la vida de las personas adultas, en su mayoría, trabajadores formalizados y distribuidos en una complejidad territorial de gran escala.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde una perspectiva histórica se analizan las configuraciones discursivas que pueden ser “alternativas” a los discursos “dominantes” de la educación. De tal análisis, se evidencian como elementos “alternativos”, los cambios en las posiciones asumidas tanto del educador como del educando. Esto emerge de interpretar/validar al educando como sujeto del saber, como un sujeto del aprendizaje.
Citación
Bergesio, Mariana Soledad. (2019). “Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios- PLAN FES –”Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: