"COMER EN LA ESCUELA”: Contribución del programa PAICOR a la seguridad alimentaria de los hogares de poblaciones rurales desde las percepciones de lxs sujetos participantes.
Abstract
Introducción: el Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) surge en Córdoba en 1984, para dar respuesta a la emergencia alimentaria que amenazaba la seguridad alimentaria de hogares en situación de pobreza; éste se desarrolla en zonas rurales y urbanas bajo diferentes modalidades de instrumentación.
Objetivo: analizar las modalidades de implementación del PAICOR y su contribución a la seguridad alimentaria de los hogares desde la percepción de lxs sujetos participantes, en los parajes de Pichanas y Barrialito provincia de Córdoba, 2015.
Población, material y métodos: la estrategia metodológica fue el estudio de casos múltiples, descriptivo, transversal, con metodología cualitativa. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a escolares, mujeres madres y docentes, seleccionadxs mediante una muestra intencional. Se aplicó el método comparativo constante para analizar los datos.
Resultados: las comidas ofrecidas por el PAICOR reproducen las preparaciones realizadas en el hogar, contando con buena aceptación de lxs niñxs y el modo de comensalidad al semejar la mesa familiar, favorece un ambiente de contención.
Los hogares rurales para lograr su seguridad alimentaria recurren a la autoproducción de
alimentos, y al mercado informal; ante las dificultades económicas, geográficas que tienen para acceder a los alimentos, el PAICOR se transforma en una estrategia para que lxs niñxs cubran parte de su alimentación diaria.
Conclusión: por lo tanto, si estos programas sociales fuesen evaluados periódicamente y sostuvieran un enfoque de derechos con perspectiva de género, sus acciones podrían contribuir a la autonomía alimentaria de las familias de estos contextos respetando su cultura.
Collections
The following license files are associated with this item: