La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones
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Fecha
2018Autor
Cuevas, Natalia
Director/a
Vera Barros, Tomás
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta tesis, correspondiente a la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas,
rastreamos el concepto de patria-nación en tres novelas del escritor Julio Cortázar. El escritor
rioplatense decide autoexiliarse en 1951 e instalarse en París. La razón es, ante todo, el hastío
que le produce el ambiente que reina en la Argentina durante el primer peronismo así como,
teniendo en cuenta lo que relata en sus cartas, el hecho de sentirse y elegirse europeo. Sin
embargo, pese a haber nacido belga y luego haber adoptado la nacionalidad francesa, nunca
renunció a la argentina. Este trabajo compara contrastivamente tres novelas del escritor
rioplatense: El examen (1986), Diario de Andrés Fava (1995) y Libro de Manuel (1973).
Las dos primeras fueron publicadas de manera póstuma y la última, en un momento de
definiciones políticas. Pretendemos analizar cuáles fueron los desplazamientos, los
replanteos, las redefiniciones sobre esa “patria” que expulsa (él lo siente de ese modo) a
Cortázar. Para hacerlo nos centraremos en Andrés Fava, personaje porteño que transita por
las tres obras, quien modifica su manera de pensar y de actuar con respecto a la política, a
su entorno, al compromiso, a lo largo de las novelas de nuestro corpus. El escritor se plantea
en sus obras, desde la distancia y de manera casi constante, cómo es este país del que reniega
y al que, sin embargo, pese a todos sus atrasos socio-culturales, no puede echar al olvido.
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